La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de Naciones Unidas, dará a conocer mañana su dictamen sobre las medidas cautelares reclamadas por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza, una denuncia que el gobierno israelí pidió hoy que sea "desestimada".
"Esperamos que la CIJ desestime estas acusaciones espurias y engañosas", declaró el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, en una rueda de prensa, según el diario Jerusalem Post.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya desestimó días atrás las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no sentiría ningún tipo de obligación para acatar los veredictos de la CIJ.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie", declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.
Por su parte, la agrupación islamista Hamás declaró el jueves que si la CIJ emite un fallo pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza, el movimiento palestino lo acatará siempre que Israel le corresponda.
Hamás liberará a todos los rehenes israelíes en Gaza si Israel libera a todos los prisioneros palestinos, declaró Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, en una conferencia de prensa en Beirut, refleja el mismo diario israelí.
La CIJ, con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar por ejemplo el cese de la ofensiva militar contra Gaza, desencadenada por la letal incursión perpetrada el 7 de octubre por comandos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.
Mañana a las 13 horas de La Haya (9 de Argentina) la CIJ "comunicará sus disposiciones sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por Sudáfrica", precisó la institución en un comunicado.
Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.
La búsqueda del país africano es que en un primer momento la corte ordene "medidas cautelares" para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violaciones de esa Convención.
La CIJ emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones.
La CIJ se pronunciará sobre las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza pueden encuadrarse en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.
Pero un dictamen contrario a Israel incrementaría la presión sobre su Gobierno y podría invocarse para la aplicación de eventuales sanciones en su contra.
La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión en territorio israelí de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles indefensos, y secuestraron a cerca de 250, entre ellos una veintena con ciudadanía argentina, según un balance de AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron cerca de 25.700 muertos, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
Con información de Télam