Despidos y cierre: el anuncio de una importante molinera en medio de la crisis generado por Javier Milei

Desde el gremio comenzaron un plan de lucha pero la empresa amenaza con cerrar el molino. Qué empresa alimenticia puede cerrar sus puertas en marzo.

09 de enero, 2025 | 17.14

La crisis económica provocada por el presidente Javier Milei no afloja y este 2025 sigue sumando nuevos problemas para los trabajadores que son despedidos de sus empleos o ven cómo las fábricas y empresas de las que son partes cierran sus puertas. 

En ese contexto una importante empresa alimenticia despidió a un grupo de empleados y amenaza con cerrar toda la fábrica en el corto plazo. El gremio comenzó con las medidas de fuerza pero el futuro es incierto.

La empresa Harinas Bajo Hondo avanzó en los últimos días con la desvinculación de seis trabajadores del molino de su propiedad ubicado en la localidad de General CerriBahía Blanca. Tres fueron notificados el pasado 24 de diciembre previo la Navidad, a través de una carta documento, mientras que los tres restantes fueron notificados de su desvinculación esta semana.

Además, desde la firma anticiparon que en marzo próximo cerrarán el molino dedicado a la molienda de trigo y la producción de harinas. De esta manera, todos los empleados podrían quedar en la calle. La seccional bahiense de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) inició un plan de lucha para poder revertir esta situación y la empresa atraviesa un paro de 96 horas.

La empresa busca no pagar las indemnizaciones

Desde el gremio señalan que la empresa acusó injustamente a los trabajadores de supuestos bloqueos a la planta y actos ilegales para avanzar con los despidos y evitar el pago de indemnizaciones. Además aseguraron en una charla con el portal Mundo gremial que "los dueños de la empresa inventaron causas para no pagar lo que corresponde" y que "hablan de un supuesto bloqueo que nunca existió".

"Cada paso dado fue notificado ante el ministerio de Trabajo y en base a la norma vigente", aseguraron y señalaron que tienen el apoyo y respaldo de la CGT regional Bahía Blanca y del Bloque de Unidad Sindical.

Además, explicaron que conflicto entre la empresa y los trabajadores comenzó en noviembre del año pasado cuando los propietarios informaron sobre la suspensión de diez trabajadores y el cierre del molino en marzo de este año.

Tras esto el sindicato se negó a aceptar la suspensiones y propuso que los empleados sean alcanzados por el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para evitar los despidos. Sin embargo la empresa no aceptó esto y avanzó con las desvinculaciones que provocaron que hoy la empresa esté atravesando este conflicto.

El gremio comenzó una medida de fuerza ante los despidos.