Los rebeldes hutíes de Yemen informaron que atacaron hoy otros dos barcos "israelíes" en el mar Rojo, pero el gobierno de Estados Unidos precisó que se trató de una embarcación estadounidense y otra británica.
El movimiento hutí Ansar Alá, que gobierna en el norte de Yemen, atacó dos barcos israelíes en el estrecho de Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, afirmó el vocero de las tropas, Yahya Saria.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el ataque, pero señaló que los objetivos fueron un barco estadounidense y otro británico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los hutíes ya habían anunciado que reanudarían los ataques a Israel tras el fin de la tregua en la Franja de Gaza.
El movimiento también advirtió su intención de atacar cualquier barco relacionado con Israel, instando a otros países a retirar de ellos a sus marineros, así como a no acercarse a esas embarcaciones en alta mar.
Los rebeldes hutíes forman parte de lo que llaman el "eje de la resistencia" contra Israel, junto a grupos apoyados por Irán, como el Hezbollah libanés.
Desde hace varias semanas, el grupo de milicias amenaza con atacar los barcos israelíes y de aliados de Israel que naveguen por el mar Rojo, en represalia por la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas en Gaza.
"La Flota de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) atacó hoy en el estrecho de Mandeb dos barcos israelíes", dijo Saria durante un discurso transmitido por canales de televisión árabes, según la agencia de noticias Sputnik.
De acuerdo con el vocero, el primer barco fue atacado por un misil, y el segundo por dron, luego de que ambos barcos israelíes rechazaran las advertencias de las fuerzas navales hutíes.
Fuentes citadas por el diario israelí Haaretz confirmaron el ataque a un carguero con bandera británica y destacaron que la compañía británica que lo opera es propiedad de Danny Ungar, hijo del magnate comercial israelí Rami Ungar, otro de cuyos barcos fue interceptado hace dos semanas.
Asimismo, durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes anunciaron varias veces que lanzarían cohetes y drones contra la ciudad israelí de Eilat.
Con información de Télam