El jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, dijo hoy que Alemania está "firme" junto a Israel luego del ataque del grupo palestino Hamas, pero que considera que debe evitar una conflagración regional en su respuesta.
Scholz dijo a periodistas en Berlín que habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le aseguró que Alemania seguiría "firme" a su lado ante la agresión de Hamas, que dejó cientos de muertos en Israel.
El líder alemán dijo que también le advirtió que, si bien Israel tenía derecho a defenderse de los ataques, era necesario evitar una "conflagración" más amplia en Medio Oriente, donde operan múltiples grupos armados antiisraelíes, como el libanés Hezbollah.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El canciller Scholz agregó que la seguridad de Israel era "una piedra angular" de la política alemana y afirmó que su Gobierno actuaría "en consecuencia", informó la agencia de noticias alemana DPA.
"Está claro que condenamos las acciones de Hamas en los más fuertes términos, pero, ante todo, estamos haciendo lo posible para que este ataque no se convierta en una conflagración que tenga consecuencias incalculables para toda la región", dijo.
"Les advertimos a todos los que se encuentran en esta situación que no alimenten la violencia", sostuvo, y apuntó que las autoridades elevaron la protección de las instituciones israelíes y judías en territorio alemán.
Más temprano, el Gobierno alemán dijo que estaba revisando si continuaría enviando cientos de miles de euros de ayuda a los palestinos, luego de los ataques de Hamas.
La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, dijo que las autoridades siempre habían confirmado que el dinero solo fuera utilizado con fines pacíficos, pero que los ataques a Israel marcaron una "terrible fractura".
"Revisaremos ahora todo nuestro compromiso con los territorios palestinos", dijo la funcionaria.
La ministra apuntó que Alemania discutiría con Israel cuál sería la mejor manera de atender los proyectos en la región y coordinar con los socios internacionales.
Algunos legisladores alemanes, en particular de la oposición conservadora, llamaron a que se termine la ayuda.
"Toda Europa, los 27 Estados, deben decir ahora: necesitamos un nuevo comienzo y no financiaremos más a las organizaciones armadas", dijo Armin Laschet, el candidato para canciller del partido conservador en la última elección.
Con información de Télam