J&J gana juicio a mujer de Florida que alegó que su talco para bebés le causó cáncer

18 de abril, 2024 | 19.00

Un jurado de Florida concluyó el jueves que el producto de talco en polvo para bebés de Johnson & Johnson no causó el cáncer de ovario de una mujer de Florida que murió en 2019.

La demanda fue presentada por familiares de Patricia Matthey, una residente del condado de Sarasota en Florida que usó el talco para bebés de Johnson's diariamente desde 1965 hasta agosto de 2016, cuando se le diagnosticó cáncer de ovario, según la demanda de su familia.

El vicepresidente mundial de litigios de J&J, Erik Haas, declaró que la decisión del jurado reivindicaba a la empresa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En consonancia con décadas de investigación científica, el jurado consideró acertadamente que el talco es seguro, no contiene amianto y no causa cáncer, que es el mismo resultado que la empresa obtuvo en 16 de los 17 casos de ovarios juzgados hasta la fecha", dijo Haas.

Leigh O'Dell, abogada de la familia Matthey, dijo que respeta la decisión del jurado, pero que seguirá "impertérrita" en futuros casos contra J&J.

La familia Matthey alegó que J&J sabía desde hacía décadas que el talco que extraía para su uso en los polvos para bebés podía estar contaminado con fibras de amianto cancerígenas.

Según la demanda, J&J suprimió pruebas científicas que relacionaban los productos de talco con un mayor riesgo de cáncer.

J&J refirió que no hubo "conspiración" para suprimir la investigación. Por el contrario, según J&J, las pruebas científicas simplemente no respaldan las afirmaciones de la familia Matthey de que sus productos de talco provocan cáncer.

J&J se enfrenta a más de 50.000 demandas por el talco, la mayoría de mujeres con cáncer de ovario, y una minoría de los casos afecta a personas con mesotelioma. La exposición al amianto es una causa conocida de mesotelioma.

Los juicios en los casos del talco han tenido un historial desigual, con importantes victorias de los demandantes, incluida una sentencia de 2.100 millones de dólares en 2021 concedida a 22 mujeres con cáncer de ovario.

Con información de Reuters