Un posible acuerdo entre Italia y Starlink, de Elon Musk, para comunicaciones seguras por satélite no supondría un riesgo para la seguridad, afirmó el jueves el director de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Roma está considerando la posibilidad de utilizar los sistemas de telecomunicaciones de Musk para proporcionar comunicaciones cifradas entre el Estado, las embajadas y los cargos de Defensa que operan en zonas geográficas de alto riesgo.
Los partidos de la oposición han criticado el proyecto, cuestionando que el manejo de este tipo de comunicaciones deba confiarse a empresas propiedad del multimillonario tecnológico estadounidense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Un posible acuerdo (con Starlink) sería una solución concreta que garantizaría comunicaciones seguras, con el uso de tecnología propia nacional", dijo a Reuters el presidente de la ASI, Teodoro Valente.
Las dudas sobre la seguridad de los datos implicados tenían poco fundamento desde un punto de vista técnico, dijo.
Valente también afirmó que optar por los servicios de Starlink "no entraría en conflicto con IRIS2", en referencia a la constelación europea de satélites de órbita baja.
IRIS2, un conjunto multiórbita de hasta 280 satélites, que promete comunicaciones seguras para los países de la UE y nuevos servicios comerciales de banda ancha a zonas insuficientemente cubiertas, fue diseñado para competir con Starlink y Kuiper de Jeff Bezos, pero no se espera que esté operativo antes de 2031.
"Las negociaciones han durado demasiado", dijo Valente, lo que significa que Italia se ve ahora obligada a buscar en otra parte.
Inicialmente, el proyecto de la UE debía estar listo entre 2026 y 2027.
(1 dólar = 0,9617 euros)
Con información de Reuters