La Justicia sospecha que Agustín López Gagliasso, el joven de 20 años que atropelló y mató a una madre y a su hija en la costanera céntrica de Rosario, corría una picada en el momento en que embistió a las víctimas. Se comprobó que circulaba a 120 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida. Más allá de la picada mortal, López tenía varios antecedentes de infracciones de tránsito e incluso le habían retirado la licencia por conducir alcoholizado.
El brutal impacto en territorio santafesino dejó como saldo la muerte de Tania Daniela Gandolfi (41) y su hija Agustina Magali García (16), mientras que la hermana menor de la adolescente, de tan solo 6 años, sufrió heridas graves y permanece internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Según el informe preliminar de la Unidad Regional II, el siniestro ocurrió alrededor de las 21 horas, cuando un Peugeot 206 -al doble de la velocidad permitida- perdió el control y subió a la vereda, donde López atropelló a las víctimas. El homicida tenía varios antecedentes de infracciones de tránsito e incluso, le habían retirado la licencia por conducir alcoholizado.
“Fue un acto criminal”, calificó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale. La fiscal Mariana Brunotto, caratuló el hecho como un “homicidio simple con dolo eventual, agravado por la pluralidad de víctimas y una velocidad de ruta en eje urbano” e indaga los detalles sobre el accionar del imputado.
Una de las pruebas clave es que en el cruce de las avenidas Wheelwright y Presidente Roca, donde fue atropellada la familia, no hay una huella de frenada. Victoria, la hija de 6 años de Gandolfi y su papá, Diego Alberto García (45), se encuentran fuera de peligro, según confirmó un familiar cercano.
“La moto aparece antes de ingresar al túnel y parece que el momento de la picada es dentro del túnel. Lo va a determinar una pericia. En principio, sí se ve una moto pero al final del trayecto”, advirtió el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera. Las cámaras de seguridad municipales captaron el recorrido del auto desde Arijón y Ayacucho, en la zona sur. Al salir del túnel, el vehículo circulaba a 120 kilómetros por hora, el doble de la velocidad máxima permitida en la zona. Además, no se registraron huellas de frenado, lo que indica que López no intentó detener el vehículo antes del impacto.
El conductor y su acompañante, Giovanna R. (20), permanecen detenidos. Los resultados de los exámenes toxicológicos (alcoholemia y narcolemia) practicados a López todavía no se dieron a conocer. Mientras tanto, se confirmó que la audiencia imputativa al conductor será este viernes 24 de enero, a partir de las 10 de la mañana, en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Las fiscales Prunotto y Piazza Iglesias llevan el caso y van a pedir la prisión preventiva a la jueza Paola Aguirre.
Tragedia en Rosario: los antecedentes del conductor que provocó el brutal accidente
El conductor tenía antecedentes de infracciones y le habían sacado la licencia por alcoholemia. Según los registros difundidos por el municipio, López dio positivo por alcoholemia (0.93 g/l) en 2023 y le sacaron la licencia por un mes.
El joven es de Villa Gobernador Gálvez y su licencia fue emitida en esa ciudad, aunque la mayoría de sus infracciones de tránsito fueron cometidas en la ciudad de Rosario. “Es un hombre con antecedentes en esta materia”, dijo el secretario Chale. López Gagliasso también tiene varias multas por exceso de velocidad, por invadir carriles exclusivos y por cruzar semáforos en rojo.
Según registros oficiales, el Peugeot 206 fue multado tres veces en 2024 por sobrepasar hasta un 25 por ciento la velocidad máxima permitida en Arturo Frondizi al 200, en la zona norte de la ciudad, establecida en 50 kilómetros por hora. La primera infracción por sobrepasar la máxima data del 21 de enero del año pasado, después de la medianoche. La segunda fue el 10 de marzo, a la 1.54 de la madrugada; y la tercera se produjo casi dos meses después, el 5 de mayo, a la 1.26.