Los palestinos del norte de Gaza prepararon el jueves campamentos de tiendas de campaña para las familias desplazadas, dos días antes de la fecha prevista para que regresen a sus lugares de origen de acuerdo con el calendario del alto el fuego acordado entre Israel y Hamás.
En un descampado rodeado de edificios en ruinas, un grupo de hombres empezó a levantar hileras de tiendas blancas para acoger a las familias que tienen previsto regresar al norte el sábado, cuando está previsto que el grupo militante palestino Hamás libere a un segundo grupo de rehenes a cambio de decenas de palestinos encarcelados por Israel.
Muchos de los cientos de miles de palestinos que se espera regresen al norte de la Franja de Gaza volverán a sus hogares en ruinas tras 15 meses de ofensiva militar israelí que ha asolado el enclave y matado a más de 47.000 gazatíes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En octubre, las fuerzas israelíes volvieron a zonas del norte en una gran operación contra Hamás centrada en el campo de refugiados de Jabalia, cerca de la ciudad de Gaza, y en las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, despejando la zona de sus habitantes y arrasando la mayoría de sus edificios.
"¿Es ésta la tienda con la que soñábamos? Aquí caben 10 personas. Esta tienda es para mis hijos que vienen del sur. De verdad, ¿es este el espacio adecuado?", preguntó Wael Jundiya, mientras preparaba una tienda para sus hijos que regresarán de donde han estado refugiados en la zona costera de Mawasi, en el sur.
"El sábado, la gente vendrá del sur e inundará la ciudad de Gaza, ¿dónde irán? En este campamento caben 100 ó 200 personas. Vendrán 1,5 millones desde el sur", declaró Jundiya a Reuters.
Hamás publicó el jueves un comunicado en el que afirmaba que el retorno de las familias desplazadas comenzaría una vez finalizado el intercambio del sábado y una vez que las fuerzas israelíes se hubieran retirado de la carretera costera del norte. Se espera que al menos cuatro rehenes sean entregados a Israel el sábado.
Un bombardeo de un tanque israelí mató a dos gazatíes en Rafah, en el sur del enclave, lo que pone de manifiesto la preocupación de muchos palestinos sobre la solidez del alto el fuego escalonado, según informó el servicio civil de emergencias local.
El ejército israelí dijo en un comunicado que los soldados habían disparado contra un individuo armado en Rafah, aunque no especificó si la persona había sido alcanzada. El ejército informó de disparos contra individuos en otros lugares de Gaza, pero sin confirmar si alguien había resultado herido o muerto.
Hamás dijo que se permitiría a la gente regresar a pie por la carretera costera, lo que supondría una caminata de varios kilómetros hasta la zona oficial del norte, desde donde podrían intentar conseguir que les llevaran en vehículos, que serían registrados en los puestos de control.
Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, dijo que el grupo estaba en contacto con varias partes árabes e internacionales que ayudarían en la operación de retorno y socorro, incluido el suministro de tiendas de campaña. Agregó que Hamás, que gobierna el enclave, empezaría a trabajar inmediatamente para reparar las casas que no han quedado totalmente destruidas.
"Vamos a invertir todas nuestras capacidades para ayudar a nuestro pueblo. Los municipios tienen planes en marcha para dar la bienvenida a las familias que regresan al norte, incluida la instalación de tiendas de campaña para ellos", dijo a Reuters.
En Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, y foco de la campaña de Israel en los últimos tres meses, muchos han vuelto a vivir dentro de sus casas destrozadas, encendiendo pequeños fuegos para intentar calentar a sus hijos.
Con información de Reuters