Un ataque aéreo israelí contra un convoy de ayuda que transportaba alimentos y combustible a un hospital de Gaza causó el jueves la muerte de cuatro palestinos, informó la organización humanitaria estadounidense Anera, mientras Israel afirmaba que se trataba de "asaltantes armados", lo que el grupo negó.
Los cuatro palestinos viajaban en el vehículo a la cabeza de un convoy de ayuda de Anera que se dirigía al hospital emiratí "Red Crescent" de Rafah, en el sur de Gaza, informó el grupo de ayuda en un comunicado difundido el viernes.
Poco después de que el convoy saliera del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, cuatro palestinos de la comunidad "tomaron el control del vehículo a la cabeza, alegando que la ruta era insegura y corría el riesgo de ser saqueada", dijo Anera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las autoridades israelíes afirman que el vehículo que iba a la cabeza portaba numerosas armas. Todos los informes iniciales de quienes se encontraban en el lugar de los hechos indican que no había armas presentes", afirmó la organización.
Un plan acordado con las autoridades israelíes preveía la presencia de guardias de seguridad desarmados en el convoy. Los cuatro no habían sido investigados ni coordinados con las autoridades israelíes, pero el convoy no los percibió como una amenaza, dijo Anera.
La organización afirmó que no hubo advertencia ni comunicación antes del ataque aéreo israelí. Ningún miembro del personal de Anera resultó herido. Tras la muerte de los cuatro, el resto del convoy distribuyó la ayuda.
En una declaración citada por varios medios de comunicación, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron: "Varios asaltantes armados se hicieron con el control del vehículo de la parte delantera del convoy... y comenzaron a dirigirlo".
"Tras la toma del control y la posterior verificación de que se podía llevar a cabo un ataque preciso contra el vehículo de los asaltantes armados, se llevó a cabo un ataque", dijeron las FDI.
Las organizaciones humanitarias y de ayuda ya han sido atacadas anteriormente en la guerra de Israel contra Gaza. En abril, tres ataques israelíes alcanzaron un convoy de vehículos de ayuda, matando a siete miembros del personal de World Central Kitchen. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas declaró esta semana que uno de sus vehículos fue alcanzado por 10 balas cerca de un puesto de control militar israelí.
Con información de Reuters