Dos ministros de Macron juzgados en Francia: pidieron prisión para uno y absolvieron al otro

29 de noviembre, 2023 | 21.36

La Fiscalía de Francia pidió hoy una pena de prisión en suspenso para el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, acusado de favoritismo a una empresa de servicios públicos, en la misma jornada en que un tribunal absolvió a su colega de Justicia, Éric Dupond-Moretti, que había sido señalado de presunto abuso de autoridad.

La procuración solicitó 10 meses de prisión en suspenso y una multa de 15.000 euros para Dussopt, en un juicio en el que está acusado de haber cometido favoritismo por haber otorgado la concesión del servicio de agua a la empresa Saur en 2009, cuando era alcalde de Annonay,

Según las investigaciones, Dussopt mantuvo contactos con altos ejecutivos de la mencionada compañía antes de la firma del contrato, según la televisora France 24.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Está encausado por haber favorecido a Saur en la concesión de los servicios de distribución de agua que se le atribuyó a fines de 2009 por 5,6 millones de euros.

Ese trato se concretó, de acuerdo con la acusación, al comunicar informaciones privilegiadas sobre la licitación al director general de esa empresa, Olivier Brousse, que también está inculpado.

Además, se incluyeron unas cláusulas en el concurso público que modificaban los valores de los precios y aspectos técnicos para la calificación de los competidores, supuestamente también para beneficiar a Saur, que ya había sido la concesionaria desde 1994.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la República (TJR), también hoy, absolvió a Dupond-Moretti, acusado de utilizar su cargo en el Gobierno para saldar cuentas relacionadas con su pasado de abogado, lo que negaba.

La Fiscalía había solicitado una pena de un año de prisión en suspenso, en el primer juicio en la historia de Francia a un ministro de Justicia en funciones.

Con información de Télam