El gobierno de facto de Gabón mostró su plan de transición con comicios en 2025

28 de septiembre, 2023 | 22.48

El primer ministro de Gabón, Raymond Ndong Sima, anunció hoy un calendario para el proceso de transición que incluye la celebración de un debate nacional entre abril y junio de 2024, de cara a la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, que serían en 2025.

Designado por la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de finales de agosto, que derrocó al entonces presidente, Ali Bongo, Ndong Sima detalló que la transición girará en torno a la restauración de la estabilidad, la reforma institucional, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico, la educación, el diálogo y la consulta pública.

Anticipó que iniciará en octubre una serie de contactos con partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles para lograr "un diagnóstico" de la situación en el país y determinar "los medios para corregir las disfuncionalidades", según informó la agencia estatal gabonesa AGP, citada por Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A estos contactos le seguirá un diálogo nacional que arrancará el 1 de abril de 2024 y durará un mes, con el objetivo de redactar la nueva Constitución, que sería sometida a un referendo en noviembre o diciembre de ese mismo año, según este calendario.

Ndong Sima explicó que, una vez sea adoptada la Constitución, se procederá a redactar una nueva ley electoral, cuyo primer borrador debería ser presentado en febrero de 2025 para que lo vote el Parlamento y desembocar en elecciones, sin fecha concreta por ahora.

"Es una reforma de la totalidad de las estructuras en el marco de una 'hoja de ruta' muy ambiciosa que busca mejorar la gobernanza y pasar página ante los errores del antiguo régimen", expresó el funcionario.

Para Ndong Siuma, "el problema de Gabón era, ante todo, un problema político, por lo que es a través de reformas políticas que debe iniciarse el proceso de recuperación".

Ndong Sima fue primer ministro de Bongo entre 2012 y 2014, aunque un año después abandonó el Partido Democrático Gabonés (PDG) y se pasó a la oposición, y hasta fue candidato en las elecciones de agosto.

El golpe de Estado tuvo lugar horas después del anuncio oficial de la victoria de Bongo, en medio de denuncias de fraude.

Los sublevados, encabezados por Brice Oligui Nguema -entonces jefe de la Guardia Republicana y primo de Bongo-, disolvieron las instituciones y ordenaron poner al mandatario bajo arresto domiciliario, aunque después garantizaron que tiene "libertad de movimiento".

Con información de Télam