Enviados de la UE acordaron el miércoles conceder a Ucrania hasta 35.000 millones de euros como parte de la participación del bloque en un préstamo del Grupo de los Siete (G7) respaldado por los activos congelados del banco central ruso, informó la actual presidencia húngara del bloque.
El G7 y la Unión Europea anunciaron en junio que concederían un préstamo de 50.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, con cargo a los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente.
Estos activos fueron congelados poco después de que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más de dos tercios de los activos, unos 210.000 millones de euros, están inmovilizados en la UE y, de ellos, la mayoría están en manos del depositario belga Euroclear.
Con el acuerdo del miércoles, la UE puede contar con el margen de maniobra de su presupuesto como garantía en caso de que se levanten las restricciones sobre los activos.
Todas las sanciones de la UE a Moscú deben renovarse cada seis meses por unanimidad. Pero Hungría, con su postura favorable a Rusia, ha intentado en repetidas ocasiones bloquear las sanciones y las medidas de ayuda a Ucrania, y podría impedir una renovación.
Hungría -que ocupa la presidencia semestral rotatoria de la UE- no quiere debatir ninguna posible prórroga para el régimen de los activos hasta después de las elecciones estadounidenses de principios de noviembre.
La Comisión Europea propuso ampliar el periodo de renovación de seis a 36 meses, pero Hungría no presentó la propuesta durante las conversaciones con los enviados, dijeron diplomáticos de la UE.
La propuesta de préstamo de la Comisión también debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, ya que afecta al presupuesto del bloque. Se espera que los legisladores de la UE voten el paquete el 22 de octubre, según los diplomáticos.
Con información de Reuters