El G7 alcanzaría acuerdo marco sobre préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania en octubre: Gentiloni

25 de julio, 2024 | 15.13

El Grupo de las Siete Democracias Ricas (G7) alcanzaría un acuerdo marco sobre un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania respaldado por activos rusos en octubre, a tiempo para acudir a los mercados a finales de año, dijo el jueves el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

En declaraciones a la prensa al margen de una reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 en Río de Janeiro, Gentiloni afirmó que se está avanzando a buen ritmo en los aspectos técnicos y jurídicos del préstamo, acordado en principio en junio.

"Creo que estamos haciendo grandes progresos desde el punto de vista técnico, pero también político. Acabamos de celebrar ayer una reunión sobre este préstamo extraordinario para Ucrania", dijo, refiriéndose a una reunión de los ministros del G7 antes de las reuniones financieras del G20 del jueves.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Confío en que podamos tenerlo listo para octubre. Con octubre me refiero al marco. Luego, por supuesto, a finales de año hay que acudir a los mercados, pero cada país es diferente", dijo.

El préstamo de 50.000 millones de dólares se financiaría con los ingresos generados por los 300.000 millones de dólares de activos del banco central ruso congelados en Occidente tras la invasión de Ucrania por Moscú a principios de 2022.

Aunque el G7 no apoya de forma unánime la incautación de esos 300.000 millones de dólares, sí está de acuerdo en que es legalmente posible desviar los beneficios que generan esos activos.

Otra fuente del G7 describió las discusiones sobre el plan como una conversación "detallada y positiva" mantenida ayer sobre el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, y añadió que existía un "optimismo compartido de que todas las cuestiones pendientes puedan resolverse".

La mayor parte del dinero congelado, unos 210.000 millones de euros (228.000 millones de dólares), está en Europa. Alrededor de 10.000 millones están en Estados Unidos, 10.000 millones en Gran Bretaña y unos 30.000 millones en Japón.

Esto significa que la mayor parte del dinero para pagar el préstamo procederá de los activos congelados por la UE, que renueva cada seis meses su decisión de imponer sanciones a Rusia, incluida la congelación de activos.

La necesidad de renovar con frecuencia las sanciones ha suscitado preocupación en Estados Unidos como factor de riesgo para la estabilidad del flujo de ingresos que respalda el préstamo propuesto.

Washington ha presionado a la UE para que la congelación de activos rusos sea menos vulnerable a los desacuerdos entre los 27 gobiernos de la UE, garantizando más seguridad jurídica a los compradores de bonos que financian el préstamo.

La UE estudia ahora un acuerdo de duración indefinida sobre la congelación de los activos del banco central ruso, con la posibilidad de un cambio durante las revisiones anuales sólo si termina la agresión rusa y hay garantías de compensación por parte de Rusia.

Otra opción podría ser ampliar el actual periodo de seis meses para la congelación a 12, 24 o incluso 36 meses.

Cualquier cambio de este tipo tendría que ser aceptado unánimemente por los 27 gobiernos de la UE, y es probable que Hungría, que mantiene estrechos lazos con Rusia, se oponga.

(1 dólar = 0,9218 euros)

Con información de Reuters