Narrativas falsas y teorías de conspiración acompañan a las inundaciones en España

31 de octubre, 2024 | 16.11

La región de Valencia en España registró las peores lluvias torrenciales en décadas que causaron, en el balance del 31 de octubre, al menos 155 muertos, y una situación catastrófica alterada además por la difusión de noticias falsas en redes sociales.

El 30 de octubre el jefe de los Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, dijo en rueda de prensa que las "fake news" o bulos han "interrumpido notablemente la labor de los equipos de emergencia".

Algunas de las principales narrativas sin sustento sobre la tormenta, provocada por el fenómeno DANA, que se comparten en internet son:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

AFIRMACIÓN: La presa del embalse de Benagéber se rompió.

QUÉ SABEMOS:

"Chicos, acabo de hablar con Fran. Tiene un vecino que es militar. Súper urgente, se acaba de romper el pantano de Benagéber. Viene muchísima más agua. No salgáis de casa…". Este mensaje de audio de WhatsApp al que ha tenido acceso Reuters Fact Check circuló el 30 de octubre.  

En una rueda de prensa ese día, Basset aclaró que no era verdadero que se hayan desbordado presas. "Se ha hablado de evacuaciones, desbordamientos, de ruptura de presas. Nada de esto ha sido correcto", dijo.

La Confederación Hidrográfica del Júcar dijo a Reuters el 31 de octubre: "ninguno de nuestros embalses se ha roto o desbordado". 

AFIRMACIÓN: El programa HAARP ha sido usado para crear la tormenta.

QUÉ SABEMOS:

Como ya sucedió con el Huracán Milton, usuarios en redes apuntaron falsamente al programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Alaska como el causante de las lluvias torrenciales.

El programa, gestionado por el ejército estadounidense en sus inicios, utiliza equipos de alta frecuencia para estudiar la atmósfera superior. Frecuentemente es foco de teorías de conspiración que vinculan la iniciativa con desastres o fenómenos naturales, o que acusan al Gobierno de Estados Unidos de implementarlo para manipular el tiempo.

Antes, Howard Diamond, director de la división de Ciencias Atmosféricas y Modelización del Laboratorio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dijo a Reuters que HAARP "no tiene absolutamente ninguna relación" con la génesis de cualquier fenómeno meteorológico natural.

AFIRMACIÓN: El radar de lluvia de Valencia "estaba roto" y no avisó.

QUÉ SABEMOS:

También se ha difundido en redes que el radar de lluvia que opera la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) en la zona estaba roto.

La AEMET dijo en su cuenta de X que el radar lleva funcionando "de forma ininterrumpida desde el 28 de octubre". Los avisos que emitió la entidad para advertir del fenómeno que venía datan de, al menos, el 27 de octubre. Metereólogos independientes de la AEMET también han dicho que el radar estaba en funcionamiento antes de que empezara la tormenta.

La AEMET no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

AFIRMACIÓN: Miles de militares en Valencia quieren salir a ayudar, pero "no les dejan".

QUÉ SABEMOS:

Otras publicaciones en Facebook del 30 de octubre afirman que los militares en Valencia no recibieron "la orden de salir a ayudar".

Las labores de rescate ante desastres naturales de grandes dimensiones en España las realizan una Unidad Militar de Emergencias (UME), que pertenece al ejército, pero tiene formación especializada en protección civil.

Desde el martes, informó el Gobierno el 31 de octubre, están trabajando en labores de rescate de Valencia más de 1.100 efectivos de la UME, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles -un cuerpo policial especial paramilitar-, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 335 vehículos, helicópteros y aviones.

"No es cierto, -en referencia a las publicaciones en línea-. La UME y todas las Fuerzas Armadas están volcadas y se están poniendo sobre el campo de trabajo todo lo que hace falta humano y material", dijo a Reuters una portavoz del ministerio de Defensa del Gobierno de España.

AFIRMACIÓN: Video capta vehículos arrastrados por corriente durante inundaciones en Valencia.

QUÉ SABEMOS:

Un video en el que una fuerte corriente de agua arrastra a varios automóviles, algunos con personas sobre los vehículos, fue erróneamente etiquetado en publicaciones de X.

El clip no muestra una calle en Valencia y se comparte en línea desde hace meses.

Fue grabado en la calle Ronda de la Hispanidad, en Zaragoza. La misma construcción amarillenta, el poste de luz y el muro con diseño empedrado (alrededor del segundo 0:17) se distingue en una captura de Google Street View.

El registro fue compartido en un reporte del medio El periódico de Aragón el 7 de julio de 2023 sobre una tormenta que impactó el lugar.

AFIRMACIÓN: Una foto muestra un tornado en Valencia durante el episodio de lluvias torrenciales.

QUÉ SABEMOS:

Una imagen con un tornado ha sido difundida en redes el 30 de octubre con el texto: "Parecen imágenes de Estados Unidos pero no, esto es un TORNADO en Valencia".

La misma foto fue publicada en prensa local española el 2 de agosto, en una nota sobre un tornado en una zona muy próxima a Valencia, en la provincia de Castellón. Fue tomada en un camino del municipio El Toro.

Reuters Fact Check ofrece información confiable mediante sus canales de WhatsApp para México y Estados Unidos. Envíenos un mensaje con el contenido en español que desea que verifiquemos.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales.

Con información de Reuters