Eletrobras y Prumo firmaron el miércoles un memorando de entendimiento para la producción de hidrógeno verde y derivados en el Porto de Açu (RJ), en una iniciativa que debe implicar la instalación de una planta piloto y estudios para proyectos de mayor escala, dijeron las empresas a Reuters.
El acuerdo tiene como objetivo suministrar energía hidroeléctrica competitiva de Eletrobras a proyectos de hidrógeno bajo en carbono para industrias vinculadas a la transición energética que buscan instalarse en el puerto del norte de Río de Janeiro, operado por Prumo, controlada por EIG y Mubadala.
La asociación aúna las ventajas competitivas de ambas partes. Eletrobras aporta energía estable, mientras que Açu dispone de infraestructuras con licencia ambiental y conexión a la red eléctrica. Esto reduce los costes de producción del combustible renovable, haciéndolo viable en su desarrollo inicial en Brasil, según las empresas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las industrias que se están instalando en Açu están Vale, que estudia la construcción de un complejo industrial para fabricar productos de mineral de hierro bajos en carbono, y Toyo Setal, con una planta de fertilizantes nitrogenados.
La idea de Eletrobras y Prumo es empezar evaluando una planta piloto, con una capacidad de hasta 10 megavatios (MW), utilizando recursos de investigación y desarrollo (I+D), aprovechando la experiencia de Eletrobras con un proyecto similar ya operativo en la central hidroeléctrica de Itumbiara (MG/GO).
Ítalo Freitas, vicepresidente de comercialización de Eletrobras, señaló que la principal "carta del triunfo" de la empresa es su cartera de 47 centrales hidroeléctricas, que componen gran parte de su parque generador de 44,6 gigavatios (GW) y pueden suministrar energía "plana" para la producción de combustible, es decir, sin las variaciones e intermitencias de la generación eólica y solar.
"Eletrobras está empezando a actuar con fuerza en la economía del hidrógeno... Queremos desarrollar la demanda, ayudar a los clientes a hacer viable la producción competitiva de hidrógeno", afirmó.
La mayor empresa de energía de América Latina ha avanzado con varios acuerdos en el área desde principios de año. El mes pasado, firmó una asociación con Green Energy Park para suministrar energía a un futuro proyecto de hidrógeno en Piauí. También iniciaron estudios con Paul Wurth para producir hidrógeno con enfoque en la industria siderúrgica.
Según Freitas, la posible inversión de la empresa en proyectos de combustibles renovables se evaluará "caso por caso".
"Todavía no nos hemos constituido como inversores en la planta de hidrógeno, pero estamos seguros de que llegaremos con la energía para esta producción de hidrógeno".
(Por Letícia Fucuchima; Editado en español por Héctor Espinoza)