La organización no gubernamental Human Rights Watch expresó el jueves su preocupación por dos nuevas leyes en El Salvador relacionadas con la ciberseguridad y la protección de datos que, según el grupo, podrían amenazar la libertad de expresión y de prensa, así como la privacidad.
El congreso de El Salvador, controlado por el partido del presidente Nayib Bukele, aprobó a mediados de noviembre dos proyectos de ley destinados a proteger la información personal.
"En el contexto actual de opacidad y acoso a periodistas independientes y organizaciones civiles en El Salvador, existe un grave riesgo de que estas leyes se utilicen como arma para amenazar, silenciar u obstaculizar la libertad de expresión e información", señaló Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, en un comunicado de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La puesta en marcha de estas leyes será supervisada por la Agencia de Ciberseguridad del Estado, una nueva entidad que será dirigida por una persona designada por el presidente y que se encargará de hacer cumplir las nuevas normas.
Sin embargo, HRW, con sede en Washington, dijo que la ley crea un "derecho al olvido", que otorga a la agencia poderes excesivamente amplios para ordenar la eliminación de información en línea sobre individuos.
El gobierno salvadoreño ha sido acusado anteriormente de falta de transparencia y de espiar a periodistas y personas críticas con la administración de Bukele, cosa que niega.
La oficina del presidente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
Con información de Reuters