La economía venezolana creció más de 9% en 2024, dijo el presidente Nicolás Maduro en la transcripción de una entrevista a un periodista divulgada el miércoles por el medio mexicano La Jornada.
En 2023, la actividad económica registró un repunte de 5,5%, agregó el mandatario, tras años de crisis.
"El 2024, de acuerdo a todos los datos científicos, estadísticos, técnicos, va a superar el 9% del crecimiento del Producto Interno Bruto con un altísimo nivel de crecimiento de la economía real", dijo Maduro al periodista español Ignacio Ramonet en la entrevista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La economía de Venezuela sufrió un colapso prolongado marcado por una alta inflación y un éxodo de millones de venezolanos que buscaron mejores perspectivas en otros lugares.
En 2019, el Gobierno flexibilizó los controles de cambio y de precios al sector privado permitiendo una dolarización informal que dio oxígeno a los sectores clave de la economía, pero analistas consideran que la estrategia no ha sido suficiente para una recuperación total.
Maduro dijo en la entrevista que la inflación de 2024 es "la más baja en los últimos 20 años", sin más detalles.
Desde hace dos años el Gobierno aplicó una política ortodoxa para frenar el alza de precios mediante la restricción del gasto público y el anclaje cambiario. En el último trimestre de 2024 la estrategia dio un giro al permitir el deslizamiento de la moneda, lo que ha impactado en los precios.
La entrevista será divulgada por la televisión estatal el miércoles en la noche.
Con información de Reuters