Un tribunal ruso aplazó hoy la decisión sobre la detención preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich, que está preso en Moscú desde hace casi seis meses acusado de espionaje.
El periodista, corresponsal en Rusia del diario estadounidense The Wall Street Journal, fue detenido a finales de marzo durante un viaje de trabajo a los Urales y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.
Gershkovich, de 31 años, compareció en la caseta de cristal destinada a los acusados y se mostró sonriente, con las manos en los bolsillos, según un reportero de la agencia de noticias AFP presente en la audiencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) anunció, en aquel momento, que lo había detenido en la ciudad de Ekaterimburgo por espionaje a favor del Gobierno estadounidense.
Según el FSB, el hombre, que trabajaba en Rusia como corresponsal, reunía información secreta sobre una compañía que fabrica armamento pesado.
El Tribunal de Moscú informó más tarde enviará el caso al juzgado de Lefortovo, también en la capital rusa.
La justicia rusa prorrogó el mes pasado la detención del periodista otros tres meses, hasta el 30 de noviembre.
El arresto de Gershkovich causó conmoción, ya que es el primer periodista occidental detenido en Rusia por acusaciones de espionaje desde el fin de la Guerra Fría.
La familia de Gershkovich y el diario The Wall Street Journal niegan las acusaciones en su contra y afirman que el reportero hacía su trabajo.
La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, estuvo presente en la audiencia y dijo a la prensa que la postura de Washington no ha cambiado.
"El Gobierno ruso encerró a Evan por hacer su trabajo", afirmó la diplomática.
Moscú no ha hecho pública ninguna prueba de las acusaciones contra Gershkovich, cuyos padres son rusos que emigraron a Estados Unidos.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso subrayó que la misión de Gershkovich en Ekaterimburgo no estaba relacionada con el periodismo, y advirtió que no era la primera vez que representantes de otros países usan la acreditación de prensa como "tapadera".
La detención del periodista se produjo en un contexto de agudización de la tensión entre Estados Unidos y Rusia debido al conflicto en Ucrania.
Con información de Télam