Israel está de acuerdo en habilitar "zonas seguras" para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, afirmó hoy un alto funcionario estadounidense, cuando se espera una gran ofensiva israelí en el enclave en respuesta al ataque sin precedentes del grupo islamista radical Hamas del sábado pasado.
"Uno de los temas que abordamos en nuestros encuentros ayer (en Tel Aviv) es la necesidad de establecer algunas zonas seguras donde los civiles puedan reubicarse y estar a salvo de las operaciones de seguridad legítimas de Israel", dijo el funcionario, al día siguiente de la visita del Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken a Tel Aviv.
Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza a los extranjeros que quieren huir, afirmó un alto cargo estadounidense, que la agencia de noticias AFP mantuvo en el anonimato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Eso es algo que también discutimos con Israel, algo que seguimos discutiendo con Egipto, la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros de otros países que quieren salir y tienen derecho a irse", señaló el funcionario.
Hoy, también, llegó a Israel el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para manifestar su solidaridad con el país y se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La visita de Austin es consecutiva a la que efectuó el secretario de Estado, Antony Blinken, que hoy partió a Jordania.
El viaje de Austin tiene por objeto subrayar "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Israel y el compromiso de garantizar que Israel disponga de lo necesario para defenderse", indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.
En ese sentido, supervisará personalmente la entrega de una parte de la ayuda que Estados Unidos está enviando a Israel tras el ataque por mar, tierra y aire de Hamas, que dejó, contando las bajas de los dos bandos, más de 3.000 muertos.
En el ataque, Hamas capturó además unas 150 personas, entre ellas militares y decenas de rehenes civiles, incluidos niños.
Con información de Télam