Estados Unidos restringió el miércoles el comercio con cinco empresas que, según dijo, estaban ayudando a producir y adquirir drones para su uso por Rusia en Ucrania y por los hutíes apoyados por Irán en ataques navieros en el Mar Rojo.
Las empresas rusas y chinas figuran entre las 11 añadidas a la "lista de entidades" del Departamento de Comercio, lo que significa que los proveedores necesitan licencias antes de enviarles bienes y tecnología.
Rusia ha intensificado sus ataques con drones y misiles contra instalaciones energéticas ucranianas en las últimas semanas, causando importantes daños y amenazando con repetir los apagones sufridos en el primer año después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Departamento de Comercio añadió a una entidad china, Jiangxi Xintuo Enterprise Co, por apoyar al ejército de Rusia a través de la adquisición, desarrollo y proliferación de drones rusos, señaló.
Shenzhen Jiasibo Technology Co, de China, fue citada por formar parte de una red de adquisición de componentes aeroespaciales, incluidas aplicaciones para drones, para una empresa aeronáutica de Irán. Tres entidades rusas -Aerosila JSC SPE, Delta-Aero LLC y JSC ODK-Star- fueron añadidas por formar parte de la red.
"Estos componentes se utilizan para desarrollar y producir vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed, que han sido utilizados por Irán para atacar petroleros en Oriente Próximo y por Rusia en Ucrania", decía el aviso del Registro Federal, en referencia a los vehículos aéreos no tripulados.
Los ataques a buques, incluidos petroleros, por parte de los hutíes respaldados por Irán han interrumpido el transporte marítimo mundial a través del Mar Rojo. La milicia hutí de Yemen afirma que está tomando represalias contra la guerra de Israel contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza.
Las empresas se añaden a la Lista de Entidades Estadounidenses cuando Washington las considera una amenaza para la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos. Los proveedores deben entonces obtener licencias, que probablemente les serán denegadas, antes de enviar mercancías a las entidades de la lista.
Con información de Reuters