EEUU endurece restricciones para exportar chips de alta tecnología a China

17 de octubre, 2023 | 15.22

Estados Unidos anunció hoy un nuevo endurecimiento en los controles a la exportación de microchips de alta tecnología a China, en un movimiento que busca dificultar el acceso del gigante asiático a semiconductores que podrían ser clave en avances en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la computación.

"A menudo hay tecnologías de doble uso y las mismas tecnologías que sustentan los intercambios comerciales, por desgracia, a veces también pueden permitir a nuestros competidores modernizar su ejército, espiar a sus ciudadanos y consolidar su opresión", explicó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Según Raimondo, se trata de prevenir el uso de estos elementos por China con fines militares y responder a las amenazas para la "seguridad nacional" de Estados Unidos, según replicó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El refuerzo de los controles amplía la lista de elementos sujetos a estas restricciones, tanto en semiconductores como en máquinas utilizadas para su fabricación, según un comunicado.

La exportación de microchips de alto rendimiento, en particular los utilizados para inteligencia artificial, requiere de una licencia emitida por las autoridades estadounidenses.

Tras el anuncio, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) estadounidense respondió que "medidas de control demasiado amplias y unilaterales podrían afectar al ecosistema estadounidense de semiconductores sin mejorar la seguridad nacional, ya que incitan a los clientes extranjeros a abastecerse en otros sitios".

Estas medidas, que endurecen las normas impuestas en octubre de 2022, se inscriben en una serie de iniciativas adoptadas por el Gobierno del expresidente Donald Trump y continuadas por el mandatario actual, Joe Biden, para limitar el acceso de empresas chinas a equipos de punta en el extranjero.

Las nuevas limitaciones produjeron la caída de las cotizaciones de las acciones en Wall Street, más de un 3% para Nvidia, un 1% para Intel y un 0,5% en AMD, tres gigantes del sector cuyos componentes y procesadores fabricados se volvieron indispensables para las empresas tecnológicas que trabajan con IA, gobiernos y empresas emergentes (start-ups).

La primera ronda de restricciones se centraba en la potencia y la velocidad a la que los chips se comunicaban unos con otros. Ahora, estos parámetros se sustituirán por la "densidad del rendimiento", lo que impedirá que las firmas puedan encontrar soluciones alternativas.

De esta forma, los chips con velocidades de entre 150 y 300 teraflops (unidad para medir los cálculos matemáticos que puede hacer por segundo una CPU y GPU) no podrán ser exportados si su densidad excede los 370 gigaflops por milímetro cuadrado.

Aquellos chips que operen a tales velocidades, aunque con un rendimiento inferior, estarán en una "zona gris", por lo que las empresas podrán venderlos a China, pero deberán notificar la transacción al Gobierno estadounidense.

De su lado, los chips para electrodomésticos, como los destinados a teléfonos inteligentes o videojuegos, quedarán exentos de estas reglas, pero deberán comunicar la exportación de chips de más de 300 teraflops.

En paralelo, según el diario estadounidense Financial Times, un funcionario del Departamento de Comercio anticipó que dos firmas chinas serán agregadas a una lista negra que dificultará su acceso a tecnología norteamericana por estar involucradas en el diseño de chips que, supuestamente, lesionan la seguridad nacional de la primera potencia mundial.

Con información de Télam