La demografía de Italia es la peor de Europa para el crecimiento, según Scope Ratings

09 de octubre, 2024 | 05.56

La demografía de Italia es la peor de Europa en términos de potencial de crecimiento económico entre 2023 y 2040, dijo Scope Ratings el miércoles, con un rápido envejecimiento de la población que supone una amenaza para las tensas finanzas públicas del país.

El año pasado, los nacimientos en Italia cayeron por decimoquinto año consecutivo hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico de 379.000, la cifra más baja desde la unificación del país en 1861, según datos oficiales.

"La población (italiana) en edad de trabajar registrará un descenso de casi el 19% entre 2023 y 2040, la mayor reducción de Europa, por encima de las reducciones previstas en Alemania, España (ambas del 14%) y Francia (2%)", señala en un informe la agencia con sede en Alemania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reducción de la mano de obra en la tercera economía de la zona euro subraya "la creciente importancia de las reformas del mercado laboral para las perspectivas económicas a largo plazo de Italia", añade en el documento al que tuvo acceso Reuters antes de su publicación oficial.

La tasa de empleo del país es ya la más baja de los 27 países de la Unión Europea. El año pasado, el 66,3% de los italianos de entre 20 y 64 años tenían trabajo, frente a una media del 75,3% en la UE, según datos de Eurostat.

La situación es especialmente crítica para las mujeres, que luchan por compaginar la maternidad y el trabajo.

El Banco de Italia ha dicho que la incorporación de más mujeres a la población activa es imprescindible para apoyar el crecimiento económico a largo plazo y hacer sostenible la deuda del país, de casi 3 billones de euros (3,29 billones de dólares).

La economía italiana ha sido una de las más lentas de la zona euro desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

El fuerte repunte del crecimiento tras la pandemia del COVID-19, impulsado por los costosos incentivos estatales a la mejora de las viviendas para ahorrar energía, ya se está agotando.

El mes pasado, el instituto nacional de estadística ISTAT revisó a la baja la tasa de crecimiento para 2023 del 0,9% al 0,7%, y el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, dijo el martes ante el Parlamento que el objetivo del 1% para este año podría estar fuera de su alcance.

Esta afirmación se hacía eco de los comentarios realizados el día anterior por el Banco de Italia y el organismo parlamentario de control presupuestario de Roma.

No obstante, Scope Ratings señaló en su informe que seguía viendo el crecimiento de Italia en torno al 1% este año y el próximo, en línea con el plan presupuestario estructural a medio plazo del Gobierno, actualmente en el Parlamento.

En las próximas semanas, el plan, que establece los objetivos económicos y de finanzas públicas de Roma hasta 2029, se someterá al escrutinio de las agencias S&P Global, DBRS, Fitch, Moody's y Scope.

(1 dólar = 0,9116 euros)

Con información de Reuters