Colombia enfrenta el riesgo de incumplir el pago de su deuda externa debido a que una comisión interparlamentaria no se ha reunido como lo exige la ley, alertó el martes el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta.
La comisión debe reunirse para autorizar o denegar la emisión de bonos o la contratación de créditos externos y aunque su concepto no es obligatorio para el Gobierno, sin ese trámite las operaciones de cobertura de deuda quedan paralizadas.
"Se le ha puesto en consideración la necesidad de permitirle al Gobierno Nacional la emisión de bonos en el exterior y la suscripción de contratos con créditos de banca multilateral que se necesitan para seguir honrando el pago de créditos y servicio de deuda", dijo Acosta a periodistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Dado que han sido seis convocatorias sin que hayan hecho quorum, la República de Colombia se encuentra en un alto riesgo de entrar en default", advirtió el funcionario.
Acosta aseguró que faltan por conseguir 2.700 millones de dólares para las operaciones de deuda externa de este año y que la demora de la comisión interparlamentaria provocó una parálisis de un desembolso de la Agencia de Desarrollo Alemana (kfW).
El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda admitió la posibilidad de sustituir las operaciones de cobertura de deuda externa con emisiones internas, pero advirtió que implicaría aumentos en las tasas de interés y un deterioro en los precios de los títulos TES.
"Es una opción que implica un costo para el mercado interno", declaró el funcionario.
El Gobierno de Colombia revisó en junio su meta de emisión de deuda interna con títulos TES a 63,7 billones de pesos (15.092 millones de dólares) para el 2024 y anunció que buscaría recursos en el exterior por 5.700 millones de dólares.
Con información de Reuters