Un congresista del ala más conservadora del Partido Republicano dijo hoy que buscará destituir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el también republicano Kevin McCarthy, por haber llegado a un acuerdo presupuestario con el oficialismo demócrata para evitar un cierre del Gobierno, sin los recortes que exigía su sector.
"Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente McCarthy esta semana", dijo el congresista Matt Gaetz a la cadena de noticias CNN sobre su correligionario republicano, quien ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial en Estados Unidos.
El representante subrayó que "lo único" que todos en el Congreso estadounidense tienen en común es que "nadie confía en McCarthy", a quien también acusó de mentirles a los representantes y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"McCarthy pactó un acuerdo con nosotros, los conservadores, en enero, cuando llegó al cargo. Desde entonces ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente", declaró Gaetz en comentarios a la CNN.
Gaetz es uno de los máximos exponentes de un pequeño grupo de legisladores republicanos del ala ultraconservadora del Partido Republicano que llevaron al Gobierno al borde del cierre con su negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto.
El grupo se enfureció cuando McCarthy llegó a un acuerdo de emergencia con los demócratas el sábado por la noche para mantener el gobierno abierto durante 45 días más con los niveles de gasto actuales.
"Creo que necesitamos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser confiable", dijo Gaetz a CNN, pero agregó que no estaba claro si el grupo realmente podía destituir al presidente, especialmente después de que McCarthy recurrió a los demócratas para aprobar el proyecto de ley bipartidista.
"La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten", dijo Gaetz. "Ahora, probablemente lo harán", agregó.
Además del apoyo demócrata, los republicanos favorables a McCarthy trabajarán para evitar su destitución.
Por su parte, la exvocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, dijo a los representantes del Partido Demócrata que sigan la iniciativa del líder por la minoría Hakeem Jeffries a la hora de la votación.
El republicano Mike Lawler dijo el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC que lo único "responsable era mantener al gobierno abierto y financiado" mientras completaban su trabajo.
La moción de censura solo resultará aprobada con un total de 280 votos a favor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con 221 bancas, por lo que serían necesarios no solo los votos de toda la bancada, sino 59 votos adicionales de representantes demócratas.
Si el Congreso no hubiera podido mantener abierto el gobierno, los cierres habrían comenzado poco después de la medianoche y habrían retrasado los salarios de millones de empleados federales y personal militar.
La medida de emergencia les da tiempo a los legisladores para negociar proyectos de ley de gastos anuales para el resto del año fiscal 2024.
Con información de Télam