Los hutíes dicen haber atacado el barco de propiedad griega dañado en el mar Rojo

12 de junio, 2024 | 21.16

Milicianos hutíes, aliados de Irán, asumieron el miércoles la responsabilidad de los ataques con pequeñas embarcaciones y misiles que dejaron a un carguero de propiedad griega haciendo aguas y que precisó de rescate cerca del puerto yemení de Hodeida, en el mar Rojo.

Los hutíes dijeron que el buque carbonero Tutor estaba gravemente dañado y expuesto a hundirse después de que lo atacaran con una embarcación de superficie no tripulada, drones y misiles balísticos.

Los milicianos hutíes, que controlan la capital y las zonas más pobladas de Yemen, han atacado el transporte marítimo internacional en la región del mar Rojo desde noviembre en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás. Han hundido un barco, se han apoderado de otro y han matado a tres marinos en otro ataque.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), que actúa como conducto entre los operadores de buques y las fuerzas militares y de seguridad, dijo el miércoles que el Tutor, de bandera liberiana, estaba haciendo aguas y no estaba bajo el mando de la tripulación tras sufrir daños en su sala de máquinas.

La UKMTO dijo que una pequeña embarcación de color blanco colisionó con la popa del carguero y que un "proyectil aéreo desconocido" también impactó contra el buque.

"Fue alcanzado dos veces por aire y por mar. No hay noticias de heridos", dijo un funcionario del ministerio griego, bajo condición de anonimato. El Tutor navegaba hacia la India cuando fue alcanzado.

El responsable del buque no estaba disponible para hacer comentarios.

Los ataques de los hutí han trastornado el comercio mundial al obligar a los armadores a desviar los buques del vital atajo del Canal de Suez, y han provocado ataques de represalia estadounidenses y británicos desde febrero.

Con información de Reuters