Condenan a 22 años de prisión a un quinto exintegrante de Proud Boys por el asalto al Capitolio

05 de septiembre, 2023 | 19.50

Un exintegrante del grupo de extrema derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, fue condenado hoy a 22 años de cárcel, la sentencia más dura impuesta hasta el momento por el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

"Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida de transferir pacíficamente el poder", expresó el juez de distrito Timothy Kelly durante una audiencia de casi cuatro horas en Washington, informó la agencia de noticias AFP.

Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 33 años para Tarrio, que no estaba en la capital estadounidense aquel 6 de enero, pero fue acusado de dirigir el asalto al Congreso por parte de otros miembros de los Proud Boys.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tarrio, de 39 años, y otros integrantes de esa milicia fueron condenados por conspiración sediciosa en mayo por su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre el ex presidente republicano Donald Trump.

Otro miembro de los Proud Boys, Ethan Nordean, de 32 años, fue condenado por el juez Kelly la semana pasada a 18 años de cárcel.

Asimismo, un tribunal de Estados Unidos condenó el pasado 30 de agosto a dos de los líderes del grupo a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Uno de los condenados es Joseph Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria de Biden.

El otro es Zachary Rehl, que recibió una pena de 15 años.

Más tarde, el 1 de septiembre fue condenado Dominic Pezzola, a 10 años de prisión con una libertad supervisada de tres, junto con una multa de 700 dólares.

Pezzola fue el primero que rompió una de las ventanas del edificio con un escudo antidisturbios, permitiendo así entrar a la turba, tras lo cual se grabó en videos.

El fallo más severo hasta este entonces había sido contra Stewart Rhodes, el fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, otra de las milicias implicadas en los disturbios, quien también fue declarado culpable de sedición y condenado a 18 años de prisión.

Al menos cinco personas murieron al margen del asalto al Capitolio y 140 policías resultaron heridos.

Más de 1.100 personas han sido arrestadas y acusadas por la asonada. Más de la mitad han recibido sentencias, en su mayoría a penas de prisión.

Con información de Télam