La extensión del hielo marino que cubre la bahía canadiense de Hudson alcanzó un mínimo histórico en mayo, lo que intensificó la preocupación por el destino de los cerca de 4.000 osos polares que viven allí, mientras nuevas investigaciones se suman al creciente consenso científico de que los osos de la región van camino de desaparecer en décadas.
Tres de las 19 poblaciones de osos polares que quedan en el mundo viven en la vasta bahía canadiense de Hudson y sus alrededores, que conecta con los océanos Ártico y Atlántico.
La región es única en comparación con el Ártico, ya que la bahía se descongela por completo en el verano boreal, lo que obliga a los osos a bajar a tierra mientras esperan a que vuelva el hielo. Los osos no comen durante este tiempo, ya que necesitan el hielo marino para cazar focas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque normalmente la bahía permanece cubierta de hielo en mayo, este año la parte oriental de la bahía de Hudson se abrió, según el Servicio Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, ya que los fuertes vientos desplazaron el hielo hacia el oeste.
La extensión de hielo en la bahía de Hudson es la menor para mayo en el registro por satélite, que se remonta a 1979, con 205.000 kilómetros cuadrados menos que el promedio.
"Es una situación muy inusual", dijo el biólogo de osos polares Andrew Derocher, de la Universidad de Alberta. "Hay menos osos en el este de la bahía de Hudson, pero se sabe mucho menos de dónde vienen".
Los osos que usaban la zona, añadió, probablemente se desplazaron cuando el hielo cambió de posición este año. "Pero si se quedaron atrapados en las islas de alta mar, es probable que tengan problemas, ya que el hielo desapareció de esa zona y no ha vuelto", señaló .
Derocher dijo que los osos que observó durante el trabajo de campo de primavera boreal en el oeste de la bahía de Hudson parecían estar en buenas condiciones, pero eso no continuará a medida que el cambio climático altere el hábitat de los osos.
EXTINCIÓN LOCAL
Un estudio publicado el jueves en la revista Nature Communications Earth and Environment pone de relieve el peligro al que se enfrentan las poblaciones de osos polares más meridionales del mundo.
Si se incumple el objetivo del Acuerdo de París de la ONU de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales, la investigación sugiere que los osos polares de la bahía de Hudson occidental y la bahía de Hudson meridional estarían en serios problemas.
Con las actuales políticas de emisiones, el mundo va camino de superar los 1,5 grados centígrados de calentamiento en la década de 2030.
"La desaparición de los osos polares de la bahía de Hudson meridional es inminente, y la de la bahía de Hudson occidental no le va a la zaga", afirma Julienne Stroeve, autora principal del estudio, de la Universidad de Manitoba.
"Si superamos los 2°C de calentamiento, no podemos esperar que esos osos sigan allí", añadió.
Con información de Reuters