India embarga los bienes de un activista vinculado al opositor asesinado en Canadá

23 de septiembre, 2023 | 12.02

La Agencia de Investigación Nacional india (AIN) incautó hoy los bienes a un destacado líder separatista sij residente en Canadá y vinculado al activista asesinado en ese mismo país, en una muerte provocó esta semana un conflicto bilateral.

A Gurpatwant Singh Pannun, a quien la Justicia india considera el líder de la organización separatista sij Khalistaní y lo calificó de "terrorista", se le confiscó una vivienda y varios terrenos en el estado norteño de Punjab, según un comunicado de la AIN, principal organismo antiterrorista en India.

"Estrechando el cerco en torno a un 'individuo designado como terrorista' con base en Canadá, Gurpatwant Singh Pannun, la Agencia Nacional de Investigación confiscó hoy la casa y los terrenos del consejero general de la organización prohibida por la Justicia Sijs", informó la AIN en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La India acusa a Pannun de promover "actos terroristas" y radicalizar a la juventud en favor de su movimiento, que promueve la creación de un estado independiente para los sijs en el Punjab indio.

En un video publicado en redes sociales tras el asesinato del líder sij Hardeep Singh Nijar, Pannun instó a los hindúes que residen en Canadá a regresar a la India y según la AIN habría amenazado a diplomáticos canadienses.

Pannun fue declarado "terrorista" en 2020 por la India, que ha solicitado su detención a Interpol, aunque la misma fue rechazada por "información insuficiente".

La Justicia india cree que Pannun es el fundador del movimiento separatista, que tiene su base en Estados Unidos y cuyo dirigente en Canadá era precisamente Nijjar, asesinado el pasado junio en Vancouver.

Canadá acusa al Gobierno indio de estar implicado en esta muerte.

Los vínculos entre los dos países se resintieron tras este crimen, lo que llevó a que esta semana ambos anunciaran la expulsión de diplomáticos.

Nijjar, también requerido por las autoridades indias por acusaciones de "terrorismo", fue abatido a tiros por dos atacantes enmascarados cerca del acceso a un templo sij en Surrey.

Él negaba esas acusaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una ONG que representa a este grupo religioso.

Desde su asesinato estallaron violentas manifestaciones en Canadá y, en medio de la crisis diplomática, Ottawa anunció la suspensión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India.

Con información de Télam