Canadá expulsó a un funcionario indio por el crimen de un opositor exiliado

18 de septiembre, 2023 | 22.55

Canadá informó hoy que expulsó de su territorio al jefe del servicio de inteligencia exterior de India en Ottawa, al acusar a ese país de estar involucrado en el asesinato en junio de un líder sij exiliado.

El primer ministro Justin Trudeau había declarado en una sesión de emergencia de la oposición parlamentaria que su gobierno tiene "alegaciones creíbles" que vinculan a agentes indios con la muerte del dirigente sij Hardeep Singh Nijjar en la Columbia Británica.

"La implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía", dijo Trudeau.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El funcionario reveló que puso en tema a comienzos de este mes al primer ministro de India, Narendra Modi.

La canciller canadiense, Mélanie Jolie, declaró que el gobierno había tomado medidas inmediatas. "Hoy hemos expulsado de Canadá a un alto diplomático indio", dijo, según la agencia de noticias AFP.

Sin identificar al funcionario, Jolie afirmó que se trataba del jefe del Ala de Investigación y Análisis (RAW), la agencia de inteligencia exterior de India, en Canadá.

El líder Nijjar, a quien India había declarado terrorista, fue abatido a tiros el 18 de junio en Surrey, un suburbio de Vancouver que alberga una importante comunidad sij.

Canadá tiene la mayor población sij fuera del Punjab indio.

Nijjar abogaba por la creación de un Estado sij independiente en regiones del norte de India y parte de Pakistán.

Nueva Delhi lo acusaba de organizar atentados terroristas en el país, una acusación que él siempre negó.

El tema tuvo trascendencia en las relaciones de las dos naciones, al punto que Canadá suspendió las conversaciones sobre temas comerciales con el país asiático y canceló una misión.

Con información de Télam