Netanyahu reitera su oposición a "soberanía palestina" por la que abogó Biden

20 de enero, 2024 | 17.01

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le reiteró al presidente estadounidense, Joe Biden, su oposición a la "soberanía palestina" en la Franja de Gaza, insistiendo en el "requisito" de la seguridad, según indicó hoy un comunicado emitido por su oficina.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica ayer por primera vez en casi un mes, tras la cual Biden declaró que todavía es posible que Netanyahu acepte alguna forma de Estado palestino.

"En la conversación de anoche con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu repitió su posición constante durante años, que también expresó en una conferencia de prensa el día anterior: después de la eliminación de Hamas, Israel debe mantener el control total de la seguridad de la Franja de Gaza para garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel, y esto entra en conflicto con las demandas de soberanía palestina", dijo el comunicado emitido por la oficina del primer ministro, acción inusual durante el Shabat, en respuesta a un informe de CNN.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dicho informe de la cadena de noticias estadounidense, basado en fuentes familiarizadas con la conversación telefónica del viernes, sugería que Netanyahu había indicado a Biden que sus declaraciones previas, donde parecía descartar la creación de un Estado palestino, no pretendían eliminar esa posibilidad.

El jueves, Netanyahu había rechazado la soberanía palestina en Cisjordania ocupada, afirmando que era incompatible con la necesidad de Israel de tener "control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán".

"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados. Hay varios países miembros de la ONU que (...) no tienen ejército propio", declaró Biden el viernes.

No obstante, un alto cargo del movimiento islamista palestino Hamas rechazó hoy los comentarios del presidente estadounidense.

"La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (...) no engaña a nuestro pueblo", reaccionó Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamas.

"Biden es socio de pleno derecho en la guerra genocida y nuestro pueblo no espera nada bueno de él", añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado "debe ser reconocido por todos".

"La negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho del pueblo palestino a tener un Estado son inaceptables", insistió el dirigente de la ONU en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Uganda.

Esta postura "prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales, exacerbaría la polarización y alentaría a los extremistas en todo el mundo", advirtió Guterres.

Netanyahu prometió que destruiría a Hamas y desmilitarizaría Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, y se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, a favor de un plan que incluya alguna forma de Estado palestino.

El ataque de Hamas dejó unos 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles, y unas 240 personas fueron tomadas como rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que mató a casi 25.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según cifras del Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.

Por otra parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, reaccionó con una dura crítica a Netanyahu por airear las discusiones con la administración estadounidense.

"Como ministro de Asuntos Exteriores y como primer ministro, tuve muchas discusiones, algunas de ellas difíciles, con los estadounidenses. Nunca las tuve en reuniones de prensa ni delante de las cámaras", hizo saber en un comunicado recogido por el portal de noticias Walla.

"Las relaciones con Estados Unidos son demasiado importantes para convertirlas en riñas públicas cuyo único objetivo es el beneficio político. Hacer esto en tiempos de guerra, cuando Estados Unidos está a nuestro lado, es un ejercicio de anarquía", dijo el líder opositor.

Con información de Télam