Polonia da un primer paso para facilitar el acceso a la "píldora del día después"

22 de febrero, 2024 | 14.03

La Cámara de Diputados de Polonia dio hoy media sanción a una ley de liberalización del acceso a la "píldora del día después", algo que había sufrido restricciones bajo el anterior nacionalista y conservador.

El proyecto de ley, aprobado por 224 votos a favor y 196 en contra, autoriza el acceso a ese método anticonceptivo a partir de los 15 años y sin receta médica, contrariamente a la legislación vigente.

Para entrar en vigor, aún debe ser votado en el Senado y, si eso ocurre, promulgado por el presidente conservador Andrzej Duda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo primer ministro, Donald Tusk, un liberal proeuropeo, anunció el mes pasado su intención de presentar un proyecto de ley para liberalizar el aborto y otro para permitir un libre acceso a la "píldora del día siguiente".

La propuesta, que depende ahora del visto bueno de la cámara alta, ha salido adelante en Diputados con 224 votos a favor, 196 en contra y una abstención, informó la agencia de noticias nacional polaca PAP.

Plantea que las mujeres mayores de 15 años puedan acceder a la píldora en farmacias, con lo que retrotrae el endurecimiento aprobado en 2017 por el Gobierno anterior.

Al anunciar la medida, Tusk incidió en que no se trata de un medicamento abortivo, sino que está destinado a impedir el inicio de una gestación como un anticonceptivo "de emergencia", en las 120 horas posteriores a las relaciones.

Se trata, explicó, de "la solución más común" dentro de la Unión Europea (UE).

El Gobierno también trabaja en una segunda propuesta para establecer una ley de plazos para el aborto, hasta la duodécima semana de gestación.

Actualmente, Polonia tiene una de las regulaciones más restrictivas de Europa, con un sistema de supuestos que solo autoriza el aborto en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer corre riesgo.

Polonia, una nación mayoritariamente católica, pasó de ser en 1932 el primer país en legalizar el aborto por violación en Europa a tener una de las legislaciones de IVE más restrictivas del continente, siendo legal solo en caso de riesgo de la vida materna o por violación.

Si bien la ley no considera delito practicarse a sí misma una IVE o disponer de pastillas para un aborto autogestionado, castiga con hasta tres años de prisión a cualquier persona o profesional que ayude a efectuarla fuera de estos dos causales.

Cuando el presidente polaco ratificó con su firma en 2021 la restrictiva reforma al aborto, se sucedieron protestas multitudinarias en el país durante semanas, pese a las prohibiciones de reunión impuestas entonces por la pandemia.

Con información de Télam