NUEVA DELHI, 16 sep (Fundación Thomson Reuters) - El tribunal ambiental de India está investigando si los bosques naturales del país están en franco declive, a pesar de las afirmaciones del Gobierno de que la cubierta verde del país se ha expandido drásticamente en las últimas dos décadas.
Lo que está en juego es el progreso en el compromiso de India de aumentar fuertemente la superficie de tierras forestadas para ayudarla a lograr emisiones netas cero para 2070 y potencialmente contar con sus árboles en un futuro mercado de comercio de carbono.
El Tribunal Verde Nacional (NGT, por sus siglas en inglés) abrió un caso en mayo tras recibir informes de que India había perdido 23.000 kilómetros cuadrados de bosques en lo que va del siglo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa cifra procede de Global Forest Watch (GFW), un organismo de control independiente que publica datos en tiempo real sobre los bosques del mundo a partir de imágenes satelitales. Imágenes recientes indican que el 95% de la pérdida de cobertura arbórea en India se produjo en bosques naturales entre 2013 y 2023.
Pero la investigación de GFW contrasta marcadamente con los datos oficiales que muestran que los bosques de India han aumentado desde 1999. El último informe del Gobierno mostró que la cubierta forestal y arbórea aumentó en 2.261 kilómetros cuadrados entre 2019 y 2021.
Los bosques de India, uno de los hábitats con mayor biodiversidad del mundo, se ven afectados por demandas contrapuestas.
El país sigue talando legalmente grandes franjas de bosques para obtener infraestructura y recursos minerales para su creciente población, a pesar de que el Gobierno ha prometido cubrir un tercio de su territorio con bosques, desde cerca del 25% actual, en un intento por alcanzar emisiones netas cero y cumplir con sus objetivos climáticos.
CAMBIANDO LA DEFINICIÓN
Los ecologistas que han analizado los datos forestales del Gobierno dicen que las cifras contradictorias se deben en gran parte a un cambio realizado en 2001 en la forma en que India clasifica las tierras designadas para los bosques.
"Los supuestos beneficios provienen en gran medida de la problemática y perversa redefinición del término 'bosque' por parte del Gobierno indio para incluir áreas verdes fuera de los bosques", dijo MD Madhusudan, cofundador de la Nature Conservation Foundation, a la Fundación Thomson Reuters.
La definición de bosque de GFW se basa en dos factores: el biofísico, que incluye la altura, la cobertura del dosel y la extensión de los árboles; y el uso de la tierra, que requiere que la tierra esté designada oficial o legalmente para uso forestal.
La India incluye en sus cifras de bosques todas las parcelas verdes que cumplen determinados criterios biofísicos, independientemente de la situación jurídica, la propiedad o el uso de la tierra. Estas áreas incluyen plantaciones de té, plantaciones de coco, áreas urbanas, pastizales e incluso matorrales desérticos sin árboles, dijo Madhusundan.
"Aunque sólo el 10% de una hectárea de tierra tuviera árboles, era un bosque", dijo.
Madhusundan ha examinado los 17 informes bienales producidos por el Forest Survey of India (FSI, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental, desde 1987, que mostraron que la cobertura forestal del país disminuyó hasta 1997.
Desde entonces, los informes indican que India agregó 45.000 kilómetros cuadrados, un área más grande que el tamaño de Dinamarca para 2021, según el último reporte publicado.
FSI no respondió a múltiples solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y teléfono por Context.
Estudios anteriores realizados por científicos independientes y gubernamentales también revelaron discrepancias con las estimaciones oficiales sobre el tamaño de los bosques de India.
La cubierta forestal de la India experimentó una disminución de unos 4.300 kilómetros cuadrados entre 2000 y 2012, según un estudio global de 2013 dirigido por Matthew Hansen, un científico de teledetección radicado en Estados Unidos.
En 2016, los científicos del Centro Nacional de Detección Remota (NRSC, por su sigla en inglés), administrado por el Estado, demostraron que India perdió en total unos 31.858 kilómetros cuadrados de bosque entre 1995 y 2013.
Los datos del gobierno de India muestran que solo se talaron unos 3.000 kilómetros cuadrados de bosque entre 2008 y 2022.
Con información de Reuters