Las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aprovechan el verano para aplicar un ajuste en frecuencias en medio del aumento de combustible y el recorte de subsidios que ejecuta el gobierno nacional. Las protestas de diciembre frente al Ministerio de Economía fueron infructuosas y la Secretaría de Transporte se negó a aumentar subsidios o las tarifas.
En ese marco, los pagos de los aguinaldos de los choferes se hicieron en cuotas, pero el aumento en las estaciones de servicio de la semana pasado también impacta en la ecuación de costos. “Las empresas están ajustando más de lo normal sin que se note porque los ingresos siguen siendo los mismos”, indican desde el sector privado. Avanzaron con un fuerte recorte de frecuencias nocturnas, fines de semana y también en horario laboral contemplando la merma de pasajeros por los trabajadores de vacaciones.
Para el inicio de la actividad plena en marzo este escenario podría prolongarse. Las cámaras enviaron varias notas a la secretaria de transporte y al ministerio de economía sin respuestas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto la Ciudad de Buenos Aires ya anunció el llamado a audiencia pública para concretar un aumento del 10% en la tarifa desde el tercer mes del año. Jorge Macri propuso que el boleto mínimo de las 31 líneas que circulan en CABA pase de los $371 actuales a $408 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada. Pero esto no necesariamente derive en un restablecimiento normal del servicio. “Ese aumento del boleto podría ser para reducir los subsidios que paga CABA. Si descuentan el incremento de lo que nos transfieren a nosotros, seguiremos recibiendo los mismos fondos y eso no sirve”, explican en las empresas.
Si el aumento fuera enteramente a las privadas tampoco alcanza según su cálculo para compensar el atraso que dejó 2024. “La tarifa tiene un peso del 30%, al aumentar 10% el boleto implica un 3% real. Cuando la inflación acumulada desde la última actualización supera el 20%”, calculan.
Además, el impacto es sólo sobre una fracción del universo de colectivos que circulan en la zona metropolitana. La Ciudad tiene jurisdicción sobre 1.800 colectivos de un total de 18.500 que operan en el AMBA bajo condiciones normales de frecuencias.
Cuándo aumentan los colectivos en CABA
Las autoridades de Transporte porteño apuestan a que el incremento no sea percibido por los usuarios ya que implementarán descuentos y promociones bancarias para pagar el colectivo porteño con distintos medios de pago como ya ocurre con los subtes.
La audiencia pública tiene fecha para el 10 de febrero. Luego del procedimiento formal empezarán a convivir los distintos sistemas de pago y tarifas según se trate de una línea exclusivamente porteña o si atraviesa la av. General Paz. “Nación seguramente se sume aunque no lo anunció todavía. El sistema de transporte en el AMBA es integrado”, aseguró Marcelo Pasciuto, director del grupo DOTA, en recientes declaraciones radiales.
Desde agosto de 2024 el pasaje mínimo cuesta $371,13 en las líneas que circulan por ciudad y provincia de Buenos Aires. Con la suba, viajar en colectivo por la Capital Federal saldrá entre $408,24 y $524,89.