EEUU y China reanudan contactos de alto nivel en medio de la tensión bilateral

11 de mayo, 2023 | 15.04

Estados Unidos y China, distanciados desde el incidente del presunto globo espía que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense en febrero, renovaron el contacto diplomático al más alto nivel, anunció hoy la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se encontró esta semana en Viena, Austria, con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

La reunión tuvo lugar en un contexto que sigue siendo extremadamente tenso entre las dos grandes potencias, inmersas en una disputa diplomática y militar y de rivalidad económica y tecnológica, dijo el Ejecutivo estadounidense, según consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Casa Blanca aseguró que los dos altos funcionarios mantuvieron "discusiones francas, sustanciales y constructivas".

Conversaron sobre los dos temas más sensibles a en relación bilateral: la guerra de Rusia y Ucrania, y temas relacionados con el Estrecho de Taiwán.

El Gobierno de Biden advirtió repetidamente a China contra cualquier ayuda militar a Rusia.

Estados Unidos también está preocupado por Taiwán, un territorio que el Gobierno chino insiste en que es una provincia más bajo su soberanía. Beijing puso en marcha diversos ejercicios militares en torno a la isla a lo largo del último año, en un intento por mandar una clara señal a la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

La tensión entre China y Taiwán fue en aumentando a lo largo del último año, especialmente después de que las fuerzas chinas realizaran ejercicios militares en la zona, en respuesta a la visita que realizó a comienzos de abril a la isla la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que fue duramente criticada por Beijing.

Wang "expuso ampliamente la posición solemne de China" sobre Taiwán, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua, y agregó que los dos diplomáticos "acordaron continuar haciendo un buen uso de este canal estratégico para la comunicación".

Este contacto al más alto nivel rompe varias semanas de silencio entre ambos gobiernos,

En febrero, las tensiones entre China y Estados Unidos se intensificaron con el sobrevuelo de globos chinos sobre territorio estadounidense, una operación de espionaje según Washington, que China niega rotundamente.

Ante esto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, canceló un viaje a China en el último minuto.

La reunión en Viena reviva las especulaciones sobre una próxima reunión entre presidente chino, Xi Jinping y su par estadoundiense, Joe Biden, quien ayer indicó que "hay avances".

En paralelo, la Unión Europea (UE) abordará mañana el futuro de sus relaciones con China en una reunión informal de ministros de Exteriores en Estocolmo.

El objetivo es recalibrar las relaciones con Beijing y conseguir una posición unida frente al paso adelante del gigante asiático en el escenario internacional, político, militar y comercial, durante la última década.

Antes de la reunión, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, adelantó que se mantendrá la lógica de percibir a China como un socio, competidor y rival de la UE, pero queda por ver los ajustes que se hagan por su papel en la guerra en Ucrania y por las discrepancias comerciales en plena tensión con Estados Unidos.

También entrará en juego las tensiones en Taiwán, la situación de los Derechos Humanos o las sanciones cruzadas impuestas en 2021 entre la UE y China.

Con información de Télam