La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania recaudó unos 6.100 millones de euros (6.300 millones de dólares), anunció hoy el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión del foro celebrado en Varsovia.
"En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6.000 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania", dijo Morawiecki en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.
"Cuando Rusia trae la muerte, los países del mundo libre tienen que aportar su ayuda y pienso que esta conferencia aquí en Varsovia ha mostrado una gran dosis de solidaridad entre nosotros", declaró Morawiecki.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esta conferencia, organizada por Polonia y Suecia, con la participación de la Unión Europea (UE), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a "acordar inmediatamente" el estatuto de candidato para que Ucrania puede ingresar al bloque europeo.
"La adhesión de Ucrania a la UE tiene que ser una realidad absoluta, no sólo una promesa o una perspectiva", dijo Zelenski, quien participó por videoconferencia.
También hizo un llamado para que se promueva la reconstrucción de "las regiones, ciudades e industrias de Ucrania", informo la agencia de noticias AFP.
Horas antes, el mandatario había lanzado una plataforma de financiación en línea para ayudar a Kiev a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras del país.
Los fondos llegarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web.
En abril, un primer encuentro sirvió para recaudar 9.900 millones de dólares para los refugiados, según Morawiecki, quien recordó que se necesitan 12 toneladas diarias de ayuda humanitaria.
De los 6.100 millones de euros recaudados hoy, 200 millones estarán destinados a la Unión Europea para el auxilio a los desplazados internos, precisó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, citada por la agencia de noticias AFP.
La jefa del Ejecutivo comunitario, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales, dijo que el bloque es consciente de que será necesario "mucho más" y garantizó su apoyo en el futuro.
Con información de Télam