Tandil: PBA controló el voraz incendio forestal a metros del casco urbano

El fuego se ubicó en el Cerro de la Cruz, a metros del Parque del Bicentenario de la localidad bonaerense. El martes al mediodía las autoridades bonaerenses remarcaron que “el incendio está contenido”.

14 de enero, 2025 | 08.56

Un incendio de importantes proporciones afectó la zona del Cerro de la Cruz en Tandil durante la tarde del último lunes. El siniestro comenzó a propagarse rápidamente y se ubicó muy cerca del Parque del Bicentenario, uno de los puntos turísticos más transitados de la localidad bonaerense. Sobre los incendios, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián Garcia, precisó que, para declarar técnicamente extinguido el siniestro en el Cerro de la Cruz “se esperará hasta el mediodía de este martes”. “Se ve muy poca actividad”, remarcó.

En diálogo con Radio Provincia expresó que “la situación es de tranquilidad, el incendio está contenido. Estamos haciendo tareas de enfriamiento con tres helicópteros de la Provincia que llegaron a primera hora de la madrugada”. Detalló que durante la noche trabajaron brigadas forestales junto a bomberos de la policía bonaerense y la colaboración con cuarteles de la zona. “También se convocó a bomberos voluntarios para hacer trabajos manuales en el perímetro del incendio”, indicó.

El funcionario comentó que tras sobrevolar el área, se concluye que “se ve muy poca actividad” y “ahora hay que esperar el desarrollo durante el día, porque cuando se levante la temperatura más cerca del mediodía se verá cuál es la situación. Pero para declararlo técnicamente extinguido hay que esperar”. 

Respecto a la causa que originó el siniestro estimó que podría ser como consecuencia de la acción humana. “Es una zona a la que el turismo no tiene acceso, no hay tendido eléctrico ni tampoco tormenta eléctrica”. En ese marco, señaló que “casi el 100% de los incendios se producen por la acción del hombre” y recomendó a los ciudadanos “no arrojar colillas de cigarrillos por la ventanilla, no hacer fuego donde no corresponde, si van a quemar basura fijarse el horario, si hay viento, dar aviso cuando se hace limpieza de campo". 

Finalmente remarcó que “en la Provincia está prohibida la quema” y en caso de hacerlo, quién lo requiera deber pedir permiso al ministerio de Desarrollo Agrario. “El gobierno de Axel Kicillof reglamentó la Ley del Manejo del Fuego, creó la Comisión Interministerial entre los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario, y se instrumentaron los mecanismos para que los municipios puedan supervisar las quemas”. “La Provincia tiene una capacidad de respuesta a los incendios muy grande, pero lo mejor es prevenirlos”, cerró.

Las zonas del incendio

El fuego avanzó a gran velocidad y alcanzó una zona extensa que comprende tanto el área del Parque del Bicentenario como sectores cercanos a Villa del Lago, una reconocida zona residencial y turística de Tandil. La rápida propagación del incendio generó alarma, ya que las condiciones del clima y la vegetación seca en el lugar contribuyeron a que las llamas se expandieran sin control.

De acuerdo con la información de La Voz de Tandil durante la jornada del lunes, las tareas de los bomberos en la zona afectada por el incendio se están llevando a cabo de manera continua y con máxima intensidad. Los equipos de emergencia dispusieron un operativo para controlar los accesos al área del siniestro, restringiendo el tránsito vehicular en las calles cercanas para evitar riesgos mayores. En particular, se establecieron medidas de seguridad sobre la Avenida López de Osornio, principal vía de acceso al sector del Cerro de la Cruz, donde las autoridades buscan prevenir que vecinos o turistas ingresen a zonas de peligro.

Las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por una prolongada sequía y un aumento significativo en las temperaturas, dificultan las labores de los bomberos que intentan sofocar las llamas en el Cerro de la Cruz. A esto se suma la geografía del lugar, que presenta desniveles y superficies irregulares que complican aún más las tareas de extinción del fuego. Aunque los equipos de emergencia desplegaron recursos para controlar el incendio, el avance del fuego aún representa un peligro latente, lo que mantiene en alerta tanto a las autoridades locales como a los vecinos de Tandil.

Incendios en el Cerro de la Cruz en Tandil (gentileza El Diario de Tandil) Incendios en el Cerro de la Cruz en Tandil (gentileza El Diario de Tandil) Incendios en el Cerro de la Cruz en Tandil (gentileza El Diario de Tandil)

Kicillof: "Vamos a continuar acompañando al municipio y a los vecinos afectados"

Con un mensaje en su cuenta de X, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, contó: "Desde la provincia de Buenos Aires movilizamos a todas las áreas que forman parte del Consejo Interministerial para el Manejo del Fuego con el objetivo de combatir los incendios en Tandil". 

"Vamos a continuar acompañando al municipio y a los vecinos afectados con los recursos que necesiten y agradecemos al intendente Miguel Lunghi por el trabajo conjunto y al personal que cumple tareas en la zona por su enorme labor", siguió Kicillof, y agregó: "Una vez más estos hechos tan tristes nos demuestran la importancia de fortalecer la prevención y tomar conciencia de los cuidados que hay que tener para evitar que se sigan repitiendo, fundamentalmente cuando el clima genera condiciones de peligro extremo".

El despliegue de PBA

El gobierno de provincia de Buenos Aires informó que 109 brigadistas y 30 personas de apoyo logístico protagonizan el despliegue, del que forman parte los bomberos de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios Federación Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Cruz Roja Argentina, el SAME, la Secretaría de Protección Civil de la ciudad de Tandil y la Defensa Civil de Tandil. 

En cuanto al equipamiento, se utilizan tres helicópteros de la Dirección Aérea de la Policía, cuatro autobombas, 10 camionetas con equipos de ataque rápido, 18 camionetas logísticas, una UTV forestal, un equipo de transferencia, una unidad de comando, una ambulancia del SAME y un avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.    

La ola de calor que afectará a Argentina en enero de 2025

Este lunes comienzó la semana más calurosa en lo que va del 2025: varias provincias de nuestro país se verán afectadas por temperaturas muy altas, aunque la noticia ahora pasa por la llegada de un “domo de calor” que podría traer aún más complicaciones. 

Este fenómeno, que llegará en los próximos días y afectará a diferentes puntos de Argentina, contempla niveles extremos de temperaturas y cifras máximas que encienden las alertas, siendo que algunas llegarán a ser de 43 gradosConocé acá todos los detalles al respecto

El domo de calor es un fenómeno meteorológico que nace a raíz de una masa de aire cálido que queda atrapada sobre una región. Esto ocurre como consecuencia de un bloqueo atmosférico, lo que impide la circulación de aire fresco e intensifica el calor, dejando cifras muy altas. 

El sitio web especializado en la materia Infoclima indica que, en Argentinaeste fenómeno “estaría asociado a un frente de aire cálido desde el norte del país, con viento norte en gran parte del centro y norte del país”, lo que empujará “a las temperaturas a un pico de aumento marcado rumbo a la quincena de enero”.