El presidente de Alemania visita Kiev mientras Occidente discute cómo reconstruir Ucrania

25 de octubre, 2022 | 10.26

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó hoy la capital ucraniana por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, mientras que países occidentales discutieron en Berlín planes de reconstrucción de Ucrania una vez que termine la guerra.

En el terreno militar, en tanto, siete civiles murieron en combates entre el Ejército ruso y el ucraniano en una ciudad del este de Ucrania que desde hace varias semanas es blanco de una ofensiva de Rusia, informaron autoridades ucranianas.

Más hacia el oeste, un coche bomba explotó frente a la sede de un canal de televisión en una ciudad del sur de Ucrania bajo control de Rusia, y cinco personas resultaron heridas, dijeron autoridades ucranianas prorrusas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al arribar a Kiev, el presidente Steinmeier dijo que su visita buscaba enviar "un mensaje de solidaridad a los ucranianos, en esta fase de ataques con drones, misiles crucero y cohetes" lanzada este mes por Rusia en Ucrania.

"¡Pueden contar con Alemania! Continuaremos brindado a Ucrania apoyo militar, político, financiero y humanitario", agregó antes de visitar una ciudad del norte de Ucrania y de reunirse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente, cuyo cargo de jefe de Estado es mayormente protocolar, concretó la visita a Kiev en su tercer intento.

En abril, Steinmeier, que había sido acusado por Ucrania de tratar de ganarse el favor de Rusia cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, era esperado en el país en abril junto a sus pares de Polonia y los países bálticos, pero dijo entonces que "al parecer, no me quieren en Kiev".

La semana pasada, aplazó con poca antelación un viaje planeado por motivos de seguridad.

Más de ocho meses de guerra han provocado enorme devastación en Ucrania, desde viviendas particulares y edificios públicos a grandes obras de infraestructura y más de la tercera parte de las centrales eléctricas. El Gobierno ha pedido a la población ahorrar energía de cara al invierno.

El Banco Mundial estima que Ucrania ha sufrido daños por 345.000 millones de dólares.

En Berlín, la capital de Alemania, líderes de la Unión Europea (UE) y de otros países congregaron a expertos para comenzar a trabajar en un “nuevo Plan Marshall” para la futura reconstrucción de Ucrania, una referencia al plan patrocinado por Estados Unidos que ayudó a reactivar las economías de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, dijo que la reunión tenía como objetivo discutir “cómo asegurar y cómo mantener el financiamiento de la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania en los próximos años y décadas”.

Scholz, quien fue coanfitrión de la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, dijo que busca “nada menos que crear un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora”.

Zelenski, que intervino por video, pidió apoyo para que su país pueda cubrir el déficit presupuestario previsto para el próximo año.

"En esta conferencia tenemos que tomar una decisión sobre la ayuda para cubrir el déficit presupuestario del próximo año para Ucrania", dijo.

"Es una suma muy importante de 38.000 millones de dólares [...], son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

En Londres, en tanto, durante su primera intervención en su residencia oficial poco después de su nombramiento, el flamante primer ministro británico, Rishi Sunak, denunció "la guerra terrible" que Rusia está librando en Ucrania y manifestó su apoyo a Kiev.

Zelenski respondió rápidamente en Twitter, felicitándole por su designación y declarándose "dispuesto" a "seguir reforzando" los lazos entre Ucrania y el Reino Unido.

En el terreno, los combates siguen causando estragos en Ucrania, principalmente en Bajmut, una localidad de la provincia oriental de Donetsk que el Ejército ruso intenta conquistar.

En esa ciudad, al menos siete civiles murieron y tres resultaron heridos el lunes durante combates, dijo hoy el gobernador provincial Pavlo Kirilenko en la aplicación Telegram.

En el sur de Ucrania, autoridades ucranianas prorrusas de Melitopol, una ciudad de la provincia de Zaporiyia controlada por las fuerzas de Moscú, informaron que un coche bomba explotó cerca de la sede del canal ZaTV e hirió a cinco personas.

Vladimir Rogov, miembro de la administración regional prorrusa de Zaporiyia, dijo que el "atentado terrorista" fue cometido con un coche bomba cargado con entre 1,5 y 2 kilos de TNT.

El vehículo fue detonado justo cuando los empleados de la cadena se dirigían al trabajo, dijo, y subrayó que en la zona no hay ninguna instalación militar ni había soldados.

El canal de televisión público ruso Rossiya 24 mostró imágenes de un edificio con los cristales de las ventanas en pedazos y escombros en llamas en el suelo.

Ucrania no confirmó ni negó oficialmente que sus fuerzas fueran responsables de la explosión.

Donetsk y Zaporiyia son dos de las cuatro provincias de Ucrania, junto a Jerson y Lugansk, que Rusia se anexó este mes luego de referendos de escisión de Ucrania denunciados por Occidente y por Kiev como una "farsa".

En la sureña Jerson, fuerzas de Ucrania llevan adelante una gran ofensiva desde hace varias semanas que les ha permitido recuperar localidades.

Las autoridades ucranianas prorrusas de Jerson comenzaron a evacuar la capital provincial, llamada también Jerson, la semana pasada ante la cercanía de las tropas ucranianas.

"Hasta el 24 de octubre, 22.367 habitantes de la región de Jerson fueron trasladados a la margen izquierda del río Dniéper", informó hoy la administración prorrusa, que afirmó "prever" que "unas 50.000 personas" abandonarán la zona "en un futuro cercano".

Jerson está construida sobre la margen derecha -o norte- del Dniéper.

Con información de Télam