El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que quiere que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en un momento en que el banco central ha puesto una pausa de duración incierta, argumentando que entiende la política monetaria mejor que los encargados de establecerla.
"Con los precios del petróleo bajando, exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente, y del mismo modo deberían estar bajando en todo el mundo", dijo Trump en el Foro Económico Mundial celebrado el jueves en Davos.
En un acto llevado a cabo en la Casa Blanca tras esos comentarios, Trump agregó que "Creo que conozco las tasas de interés mucho mejor que ellos, y creo que las conozco sin duda mucho mejor que el principal encargado de tomar esa decisión", en una aparente referencia al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien Trump nombró líder del organismo en su primera etapa como presidente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las declaraciones de Trump se producen cinco días antes de la primera reunión de política monetaria de la Fed durante su mandato -el 28 y 29 de enero-, con unas expectativas muy amplias de que los funcionarios mantendrán los tipos sin cambios.
En su reunión de política monetaria de diciembre la Fed recortó la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual hasta situarla entre el 4,25% y el 4,5%.
Para todo el año 2024, la Reserva Federal redujo las tasas en un punto porcentual en un contexto de disminución de las presiones inflacionistas y de una sensación entre los funcionarios de la Reserva Federal de que querían que la política monetaria ejerciera menos restricciones sobre el impulso de la economía. En la reunión de diciembre, los funcionarios también recortaron las estimaciones de recortes en 2025 en medio de expectativas de mayores niveles de inflación y un crecimiento ligeramente mejor.
Los comentarios de Trump sobre la política monetaria sobre las tasas de la Fed son muy inusuales para los presidentes en la era moderna y entran en conflicto con el diseño del organismo de fijar las tasas de forma independiente. La Fed, que no tiene que seguir ninguna instrucción del presidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Con información de Reuters