A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 77 de la invasión de Rusia a Ucrania:
- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó sobre avances del Ejército en la oriental provincia de Jarkov y la expulsión de fuerzas rusas de cuatro pequeñas localidades cercanas a la capital provincial homónima. Antes, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania había anunciado que sus tropas habían liberado los poblados de Cherkasy Tychky, Rusky Tychky, Rubijne y Bayrak.
- Zelenski insistió hoy en la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y dijo que su ingreso "solo puede fortalecer a otros países" del bloque, pero lamentó la "incertidumbre" de la situación y la tildó de "injusta".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- Guiño del Kremlin a posible anexión de provincia ucraniana conquistada durante invasión. El vocero del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que Jerson tiene derecho a independizarse, luego de que la autoridad instalada en esa región conquistada por el Ejército ruso anunciara que pedirá al mandatario que la anexione.
- La empresa que opera la red de gasoductos de Ucrania, Gtsou, anunció que detuvo el tránsito de una tercera parte del gas ruso que compra Europa debido a acciones de las fuerzas invasoras de Rusia. Es la primera vez que el vital suministro de gas desde Rusia hacia Europa se ve afectado por la guerra.
- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, con lo que la iniciativa consiguió media sanción. Esto se produjo luego que el presidente Joe Biden instara al Congreso a aprobar la medida "inmediatamente", para evitar que Kiev se quede sin fondos para combatir con Rusia.
- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó hoy a mantener el contacto con Rusia y el presidente Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz, pese a que no se vislumbre una solución del conflicto.
- La invasión rusa arrasó con alrededor del 30% de los empleos en Ucrania, es decir unos 4,8 millones de puestos, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio publicado hoy que también advirtió que la guerra amenaza la recuperación laboral global después del golpe por la pandemia.
Con información de Télam