Luego de una fuerte escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, los mandatarios de ambos países acordaron resolver el conflicto por la vía pacífica. Aún así, este fin de semana, el alerta volvió a encenderse: el Reino Unido anunció el envío de un buque militar a la zona marítima de la excolonia británica.
"El 'HMS Trent' irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región", indicaron desde el ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado, en el que no dio más detalles, informó la agencia AFP.
El buque debe participar en maniobras militares en esta semana con otros aliados -sin especificar cuáles- de Guyana, que fue una colonia británica hasta 1966. Cuenta con la zona del Esequibo -de 160 mil kilómetros cuadrados- en donde hace ocho años fueron encontrados grandes reservas de petróleo, es rica en oro, aluminio, uranio, diamantes y agua.
Venezuela reclama como propio ese territorio desde hace años, pero desde 2015, se intensificaron las demandas. Para Guyana, en tanto, se apoya en la sentencia de un tribunal de arbitraje de París, que determinó en 1899 las fronteras entre Venezuela y la entonces colonia.
Por ese pasado común, es que Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América.
"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!", expresó el Ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino en sus redes sociales.
Es que, el pasado 15 de diciembre, los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, se reunieron en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas con el auspicio de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Brasil. Allí, firmaron un acuerdo para no amenazarse ni "recurrir a la fuerza en ninguna circunstancia" en un territorio que ya fue declarado como zona de paz, en 2014.
¿Qué se sabe del HMS Trent?
El 'HMS Trent', que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas y ahora estará de retorno. El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Royal Navy dice que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa, señaló la BBC.
Según informó la BBC, el buque cuenta con una tripulación de 65 personas y está armado con un cañón de 30 milímetros -estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-, de un cuerpo conocido como Royal Marines (marines reales, que es la fuerza británica de operaciones anfibias) y, además, puede despegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.
Salió de su puerto base en la colonia de Gibraltar, ubicada en la península ibérica, tuvo su paso por Bridgetown, en Barbardos en Navidad, para llegar en esta semana al territorio de Guyana, aunque no podría atracar allí por ser aguas poco profundas.
De todas maneras, llevarán a cabo actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados.
Con información de Télam