El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva puso sobre la mesa de la agenda de la cumbre del Mercosur, que se realiza en Río de Janeiro, el conflicto que está escalando entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa pero reclamada por Venezuela. "Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", subrayó enfático al referirse a la disputa de la zona rica en petróleo. El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes a puertas cerradas y a pedido de Guyana para abordar la cuestión. Mientras tanto, Estados Unidos anunció ejercicios aéreos militares en Guyana.
En las últimas horas, Georgetown y Caracas se enfrentaron luego de que un referéndum convocado por Caracas aprobara la anexión de este territorio a Venezuela y la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela generó aún más tensión. El diferendo territorial fue uno de los primeros puntos que abordó el mandatario brasileño en su discurso de apertura. Lula dijo que el Mercosur "no puede permanecer ajeno a esa situación" y adelantó que someterá a votación de los otros tres socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) una resolución que será incluida en la declaración final de la cumbre.
"No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países", advirtió el jefe de Estado brasileño, quien expresó además que Suramérica no quiere que esa "controversia contamine la reanudación del proceso de integración" regional, impulsado desde Brasilia, o "constituya una amenaza a la paz y estabilidad" de sus países.
En ese sentido, recomendó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "sean plenamente utilizadas para encauzar de forma pacífica esa cuestión". "Sugiero que la Celac pueda tratar el tema con las dos partes. Brasil estará a disposición para acoger cualquier reunión que sea necesaria", indicó el líder progresista. En los últimos días, Brasil reforzó militarmente la frontera con Venezuela y Guyana.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis
El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes a puertas cerradas y a pedido de Guyana para abordar las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial, según la agenda oficial.
Según una carta a la que accedió AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicitó al Consejo de Seguridad "una reunión urgente" para abordar el conflicto.
El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.
Las acciones que Venezuela adoptaron "no harán sino agravar aún más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región", concluyó el canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Estados Unidos anunció ejercicios militares en Guyana
Estados Unidos realizará ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de las tensiones entre Georgetown y Caracas, anunció este jueves la embajada estadounidense. "En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre", indicó un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana.
"Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional", apuntó el texto.
Estados Unidos indicó además que continuará su "colaboración" con las fuerzas armadas de Guyana "en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales".
El miércoles, el gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo. "De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto", indicó en referencia a Ali un comunicado divulgado por la Cancillería.