Estados Unidos autorizó por un año la exportación a Venezuela de gas licuado de petróleo. La licencia sustituye a partir de este lunes una autorización similar emitida hace un año y estará vigente hasta el 10 de julio de 2024, en el marco de unas 900 de sanciones y restricciones impuestas por el país del Norte a Caracas. Mientras el año pasado, el presidente Nicolás Maduro celebró la primera exención estadounidense, este año se quejó de que Washington mantenga estos permisos acotados y no levante completamente las sanciones. "Venezuela, como todas las naciones del mundo, es un país libre, soberano. ¿Cómo es que ellos van a dar licencias? ¿Qué es eso?", preguntó al abordar el tema durante su programa de televisión.
"Todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucre al Gobierno de Venezuela, a (la empresa estatal) Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), o cualquier entidad que posea Pdvsa directa o indirectamente, con un interés de 50% o más (…) están autorizadas hasta las 12:01 hora del Este de EEUU (16:01, GMT) del 10 de julio de 2024", anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro en su página web. En tanto, quedan prohibidos los pagos en especie de petróleo o productos derivados y las transacciones con personas o entidades sancionadas.
La estatal Pdvsa enfrenta las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace más seis años y sobre la nación sudamericana pesan más de 900 medidas coercitivas, lo que llevó a una reducción del 99% de sus ingresos, según el Gobierno. De acuerdo con la administración de Maduro, estas impiden cualquier transacción en el sistema financiero estadounidense, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.
El cuestionamiento de Maduro a las licencias temporales de EEUU
“Venezuela, como todas las naciones del mundo, es un país libre, soberano, ¿cómo es que ellos van a dar licencias? (…) Si necesitamos cualquier producto derivado del petróleo, sea gas licuado derivado del petróleo o cualquier producto, ¿cómo es que Estados Unidos dice ‘sí, autorizo a Venezuela a que lo compre un año’. ¿Qué es eso?”, dijo Maduro durante su programa ‘Con Maduro+’. El mandatario aseguró que Venezuela no es una “colonia gringa que necesita sus licencias y sus permisos” y reafirmó la “independencia absoluta” del país.
Las transacciones fueron prohibidas durante el gobierno de Donald Trump por un decreto firmado en noviembre de 2018 y extendido en 2019, y el actual presidente Joe Biden las flexibilizó tras llegar al Gobierno norteamericano, aunque la mayoría se mantienen en pie.
Al respecto, Maduro reiteró que Venezuela debe “reafirmar su independencia absoluta de cualquier medida coercitiva”. “Nosotros abogamos por la libertad de comercio, por la libertad económica absoluta, y hay que seguir construyendo esa libertad”, finalizó.