La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los diferentes gobiernos que se implemente un aislamiento de 14 días para todas las personas que den positivo de COVID-19 tras el testeo. Al mismo tiempo, mientras se observa una fuerte desigualdad en la vacunación, especialmente en países de África, remarcaron la importancia de llegar al 70% de la población mundial inmunizada para prevenir la aparición de nuevas cepas.
El epidemiólogo Abdi Mahamud, en una conferencia de prensa realizada en Suiza, advirtió que no se puede acelerar la salida de la pandemia si la variante Ómicron sigue propagándose con la misma o mayor intensidad que la Delta. "No se disponen suficientes datos para decir que esta variante sea más leve que las otras", recalcó y por eso volvió a manifestar que la vacunación es la única forma de hacerle frente al virus.
Recordemos que, antes de la Navidad, 128 países notificaron casos de Ómicron que, según la información, afecta principalmente a vías respiratorias altas causando síntomas más leves. Junto al director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, detallaron que en la mayoría de las personas el virus desaparece entre 5 y 7 días después de la aparición de los primeros síntomas. Por eso buscan mantener un período de 14 días de aislamiento, incluso para asintomáticos.
Sobre esto último, ambos especialistas expresaron: "Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual". Y agregaron: "Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas".
Con respecto a la campaña de vacunación, dejaron en claro que "el reto" pasa por inmunizar a las poblaciones más vulnerables. "El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la Covid-19. Ya lo vimos con (las variantes) Beta, con Delta y lo observamos con Ómicron", explicó Mahamud. Mientras que descartó que la coinfección Flurona se convierta en un nuevo virus ya que "utilizan receptores diferentes" para atacar al cuerpo.