El gobierno británico dijo que es normal la interrupción de la vacuna de Oxford: cómo sigue la investigación

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo que no se trata de un revés y que no es la primera vez que sucede.

09 de septiembre, 2020 | 12.08

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo este miércoles que la suspensión del ensayo de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es “un proceso normal mientras se investiga el problema" y afirmó que esa "pausa no es necesariamente un contratiempo".

"No presentaremos una vacuna a menos que sea seguro su uso", afirmó Hancock en declaraciones a un medio radial británico, y sostuvo que no es la primera vez que sucede, sino que se trata de un proceso estándar en los ensayos clínicos cada vez que encuentran algo que necesitan investigar.

Cuando se le preguntó al funcionario británico si la suspensión retrasaría los intentos de encontrar una vacuna contra el coronavirus, explicó que "no necesariamente", sino que "depende de lo que encuentren cuando hagan la investigación”. De todas formas, según el ministro, la vacuna no estará lista hasta principios del próximo año.

La suspensión de la vacuna

Durante el día de ayer, la farmacéutica AstraZeneca, que se encarga del desarrollo de la vacuna junto a la Universidad de Oxford, emitió un comunicado para informar la pausa en las pruebas clínicas después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa. 

“Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna del coronavirus de Oxford, se activó nuestro proceso de revisión estándar y detuvimos voluntariamente la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad por un comité independiente", indicó el texto. Igualmente, AstraZeneca no reveló ninguna información sobre los síntomas del voluntario, más que para describirla como "una enfermedad potencialmente inexplicable".

La vacuna era considerada hasta hoy la más avanzada de las nueve que se encuentran en estadio avanzado de desarrollo y se esperaba que estuviera lista para comienzos del 2021.

La compañía aseguró que está “trabajando para acelerar la revisión de este evento singular de forma tal de minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo” de la vacuna, que en caso de ser aprobada se va a producir entre Argentina y México para luego distribuirla en Latinoamérica.