El 31 de diciembre de 2019, China notificó a la oficina de la OMS en ese país que habían encontrado un nuevo tipo de coronavirus. El SARS-CoV-2, popularmente conocido como COVID-19, se esparció rápidamente por todo el mundo y se convirtió en una pandemia terrorífica. El principio del año 2020 vio nacer un virus que afectó a todo el mundo y que, según las cifras, arrojó un saldo de más de 1,81 millones de muertes.
Según los últimos datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins, a lo largo del planeta, se contagiaron de Coronavirus 83.037.387 personas, mientras que se produjeron 1.811.128 (un estimativo que aumenta minuto a minuto) por la enfermedad. En Estados Unidos, el coronavirus generó 343.233 víctimas fatales, con 19.790.614 casos confirmados hasta el momento.
Luego del momento de la notificación, la OMS explicó que el virus fue aislado el 7 de enero de 2020. La Propia Organización Mundial de la Salud reveló que hubo "pruebas bastante concluyentes" de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan tal cuál se había explicado en ese momento.
En medio del avance mundial que tuvo la enfermedad, a lo largo de todo el 2020, Europa, Estados Unidos, India y Brasil fueron las regiones que más golpeadas estuvieron por el COVID-19. En ese sentido, España, Francia, Reino Unido y Alemania tuvieron que accionar con medidas restrictivas muy potentes y confinamientos absolutos.
A un año de esa notificación, China anunció este jueves la aprobación de una primera vacuna contra el coronavirus, aunque las autoridades precisaron que unas 3 millones de personas en grupos de riesgo ya fueron inmunizadas. Esta primera vacuna, producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, tiene una eficacia del 79%, había indicado un día antes el grupo farmacéutico.
China, donde apareció el coronavirus a finales de 2019, realiza los ensayos clínicos de 14 potenciales vacunas, cinco en fase final de ensayos (fase 3), incluida la que acaba de ser aprobada. En ese sentido, el ministro Zeng indicó que 3 millones de personas de riesgo fueron inoculadas desde el 15 de diciembre, sin precisar qué vacunas se utilizaron.
El presidente, Xi Jinping, prometió convertir las vacunas chinas en "bien público mundial" y ya empezó a entregar dosis a países como Indonesia o los Emiratos Árabes Unidos.