Cinco migrantes murieron por día tratando de entrar a España en el primer semestre del año

20 de julio, 2022 | 16.46

Un promedio de cinco migrantes murieron cada día tratando de entrar a España en el primer semestre de 2022, lo que suma 978 en total en ese período, según un informe presentado hoy.

De ellos, 938 fallecieron en las rutas marítimas hacia Canarias y el sur de España, y 40 en el intento de cruzar la valla fronteriza de Marruecos con Melilla, el enclave bajo bandera española emplazado en tierra marroquí, consignó el reporte elaborado por el colectivo Caminando Fronteras en el informe "Derechos a la vida", según recogió la agencia de noticias Ansa.

El informe también señala que el 87,8% de las víctimas están desaparecidas, ya que no se pudo recuperar su cuerpo, y 18 embarcaciones desaparecieron con todas las personas que iban a bordo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ruta más mortífera fue la canaria (800 víctimas), seguida por la argelina (101), la del mar de Alborán (35) y la del Estrecho de Gibraltar (2).

"Los medios de rescate no se activan, o se hacen muy tarde en lo que concierne a las embarcaciones alertadas", señaló el informe, que también apunta la ausencia de coordinación entre las autoridades españolas y los países fronterizos.

Los migrantes provienen de 23 países, entre ellos Argelia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Burkina Faso, Bangladesh, Sri Lanka y Yemen.

Helena Malero, coordinadora de Caminando Fronteras, dijo que "en Ceuta y Melilla se están violando los derechos humanos de forma transnacional por la manera en la que están tratando a los solicitantes de asilo y a los migrantes infantes. Los migrantes y sus muertes están sirviendo de moneda de cambio".

Malero se refirió a la "masacre" del 24 de junio en la valla fronteriza de Melilla en la que, según sus cálculos, murieron 40 personas debido a la asfixia por los gases, los aplastamientos, los golpes de porras y las bolas de fuego.

Según el gobierno marroquí, los fallecidos fueron 23.

Una ONG marroquí de defensa de los derechos humanos acusó hoy a Marruecos y España de ser responsables de la matanza cuando, según su balance, 27 migrantes africanos murieron mientras trataban de forzar la entrada al enclave español en el norte de África.

"La tragedia del 24 de junio costó la vida a 27 migrantes a causa de una represión sin precedentes de las autoridades marroquíes con la complicidad de sus homólogos españoles", denunció Omar Naji, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), citado por la agencia AFP.

El Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, llegó hoy a Melilla para investigar lo sucedido en la valla fronteriza el 24 de junio.

Su llegada se produce el mismo día en que se supo que el tribunal de primera instancia de Nador (Marruecos) condenó a 11 meses de cárcel a 33 migrantes detenidos durante aquella avalancha protagonizada por unas 2.000 personas, de las que 133 consiguieron acceder a Melilla.

Además de los fallecidos, hubo más de 300 heridos -entre agentes españoles, marroquíes y migrantes-.

Con información de Télam