Zelenski, ante el G20: "Es el momento de terminar la destructiva guerra de Rusia"

15 de noviembre, 2022 | 01.34

(Enviado especial).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró hoy que "es el momento" de terminar la "destructiva guerra" de Rusia contra su país, al intervenir por videoconferencia ante los líderes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali.

"Estoy convencido de que ahora es el momento cuando la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar", declaró Zelenski, quien había sido invitado a participar de forma personal por el país anfitrión, pero finalmente decidió hablar por videoconferencia, como lo hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

Zelenski arremetió contra "las amenazas locas de armas nucleares a las que recurren los oficiales rusos", al dirigirse a los líderes reunidos en la cumbre, entre ellos el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Joe Biden.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sus palabras también fueron escuchadas por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien encabeza la delegación de su país tras la decisión del presidente Vladimir Putin de no acudir a la cita.

"No hay y no puede haber ninguna excusa para el chantaje nuclear", dijo el mandatario ucraniano, que agradeció al "G19", en una clara exclusión de Rusia, por "dejar esto claro".

Zelenski también pidió una expansión y una continuidad indefinida del acuerdo para exportar cereales ucranianos, que vence el 19 de noviembre y del que por ahora no hay acuerdo para su extensión.

Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo.

La invasión por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos del mar Negro impidieron comercializar 20 millones de toneladas de cereales.

Esto se revirtió con el acuerdo firmado en julio, con la mediación de Turquía y la ONU, pero el Kremlin pone en duda su continuidad al argumentar que no se cumplió la parte que facilitaba la venta de sus fertilizantes y que los alimentos que salen de Ucrania no están yendo a los países que más lo necesitan.

Con información de Télam