El gobierno ucraniano instó hoy a la población a "limitar" su consumo de electricidad tras una oleada de bombardeos rusos perpetrados desde la víspera contra infraestructuras energéticas en varias regiones, que provocaron múltiples problemas en la distribución de la energía y consecuentes cortes en los suministros de luz y de agua corriente.
"Hoy, les pedimos que limiten el consumo de electricidad. También, durante las horas punta -de 17 a 23-, que no enciendan aparatos que consuman mucha energía", publicó el primer ministro ucraniano, Denis Shymhal, en la red de mensajería Telegram.
El dirigente ucraniano citó como ejemplo las "placas eléctricas, las teteras eléctricas" y "los radiadores, los hornos y las planchas, los microondas, las cafeteras, las lavadoras y los lavavajillas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es muy importante para el funcionamiento estable de nuestro sistema energético" y la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas, explicó.
Desde el lunes, las fuerzas rusas han bombardeado numerosas instalaciones energéticas de Ucrania, en represalia por la destrucción parcial del puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú en 2014 con Rusia continental.
Ayer "3.900 localidades se quedaron sin electricidad", indicó Shymbal, quien precisó que el suministro ya se restableció en 3.800, mientras que este martes se registraron 33 bombardeos rusos en el país.
"Pero estamos unidos y aguantaremos", dijo el jefe del gobierno, tras señalar que en la víspera los ucranianos redujeron su consumo eléctrico un 10% tras un llamado similar de las autoridades.
Desde Rusia, el Ministerio de Defensa anunció hoy que sus fuerzas lanzaron nuevos ataques contra instalaciones energéticas ucranianas.
"Hoy las fuerzas armadas de Rusia continuaron lanzando ataques masivos con armas de largo alcance de alta precisión, desde bases terrestres o marítimas, contra instalaciones militares y eléctricas de Ucrania", afirmó la cartera, un día después de que Moscú descargara la ola de bombardeos más intensa en varios meses de conflicto sobre distintas ciudades de Ucrania, incluida Kiev, la capital.
"Se alcanzaron todos los objetivos. Todos los puntos designados fueron alcanzados", agregó el balance oficial, sin precisar el número de bombardeos ni los lugares atacados, informó la agencia de noticias AFP.
Las infraestructuras energéticas de la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro-sur del país, presentaban "graves" daños tras los últimos ataques rusos en la zona, indicó hoy el gobernador regional, Valentin Reznichenko.
"Los rusos dispararon misiles contra las infraestructuras de los distritos de Pavlogrado y de Kamian: hay graves destrucciones", indicó el responsable, que precisó que "muchos poblados están sin electricidad".
Otras regiones se vieron afectadas este martes por los bombardeos rusos cuyo objetivo eran infraestructuras energéticas.
En el sur, tras los bombardeos de drones y de misiles, dos zonas sufrieron daños en la provincia suroriental de Vinnytsia, y dejaron al menos dos heridos, según reportó el comando sur del Ejército ucraniano en Facebook.
Rusia inició ayer una campaña de bombardeos de una magnitud que no se veía desde hace meses, que afectó incluso a la capital Kiev, entre otras ciudades y provocó cortes de electricidad en varias regiones, incluyendo a Lviv.
En consecuencia, el Ministerio de Energía ucraniano anunció ayer que el país dejará temporalmente de exportar energía eléctrica desde este martes para "estabilizar su propio sistema energético".
En tanto, el operador de electricidad que suministra energía a la capital, DTEK, informó que "a partir del martes" habrá cortes habituales, debido a la falta de energía por los ataques de ayer.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que las fuerzas rusas llevaron a cabo "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" en el país vecino contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones en represalia por la explosión en el puente de Crimea.
El mandatario aseveró que en caso de que Kiev siga con los "intentos de realizar atentados terroristas" en suelo ruso, las respuestas de Moscú serán "duras y correspondientes al nivel de las amenazas" creadas contra el país.
Con información de Télam