Un colombiano que fue detenido en abril acusado de difundir "noticias falsas" sobre la invasión a Ucrania será juzgado en Moscú y se arriesga a una condena de 5 a 10 años de cárcel.
Alberto Enrique Giraldo Saray fue el primer detenido en Rusia bajo la ley por entonces flamante que castigaba la difusión de "noticias falsas" y ahora se supo que su caso fue enviado a un tribunal de Moscú.
"La Fiscalía General de la Federación de Rusia confirmó el procesamiento de una causa penal contra el ciudadano de la República de Colombia Giraldo Saray", dijo el ente en un comunicado, en el que detalló que "la causa penal fue enviada al Tribunal del Distrito de Golovinski de Moscú para el examen del fondo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El colombiano, de 40 años, fue detenido en abril pasado y podría ser condenado a entre cinco a diez años de cárcel, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Tras la invasión a Ucrania, en febrero de este año, el parlamento ruso sancionó una ley que impone penas de hasta 15 años de cárcel a las personas que difundan noticias falsas sobre el Ejército
Los investigadores indicaron que entre el 5 de marzo y el 9 de abril, Giraldo manejó cuentas falsas con varios teléfonos ocultos en un centro comercial de Moscú, desde los cuales se enviaban mensajes sobre la operación militar rusa.
El colombiano compraba y hacía los ajustes a los teléfonos, adquiría las tarjetas SIM, ponía dinero en la cuenta de cada aparato e instalaba un programa de acceso remoto a través de los códigos QR, de acuerdo a la investigación.
Se estableció que Giraldo trabajaba para la organización estadounidense Digital Humanity, vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una institución prohibida en Rusia, aunque su familia lo negó.
Los organizadores del grupo le pagaban a Giraldo sus gastos desde el extranjero y le transferían el "salario" a su billetera bitcoin, de acuerdo a lo consignado por Sputnik.
Además de Giraldo, en el caso figuran otros dos hombres de apellidos Ramírez Salazar y Briseño Mendoza que, según la investigación, transferían el dinero utilizado para compensar los gastos asociados con la propagación de noticias falsas sobre el Ejército ruso.
También Mendoza obtenía de unas personas no identificadas las instrucciones para cometer el delito, las entregaba a Giraldo y recibía sus informes.
Contra Salazar y Mendoza hay dictadas órdenes de captura.
Cuando fue detenido, la hermana de Giraldo, Diana Bonilla Saray, negó que el acusado trabajara para una agencia de EEUU y señaló que su actividad en las redes se limitaba a republicar contenidos ajenos en las redes Facebook e Instagram.
Giraldo es de Pereira, vive en Rusia hace cerca de 20 años y tiene dos hijas de nacionalidad rusa, de 12 y 19 años.
Con información de Télam