Los supervivientes de Auschwitz estarán acompañados de numerosos líderes mundiales el lunes para conmemorar el 80.º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi alemán por parte de las tropas soviéticas, un acto que probablemente será una de las últimas reuniones de este tipo de quienes vivieron sus horrores.
Al aniversario que se celebrará en el propio campo, que la Alemania nazi estableció en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, asistirán el canciller alemán, Olaf Scholz, el rey Carlos III de Reino Unido, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, junto con un gran número de mandatarios.
Israel estará representada por el ministro de Educación, Yoav Kisch.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pawel Sawicki, portavoz del Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, dijo que no habría discursos de políticos y que, en cambio, los líderes escucharían las voces de los supervivientes.
"Todos tenemos claro que este es el último aniversario en el que podremos contar con un grupo de supervivientes visible que pueda estar presente en el lugar", dijo.
"En diez años no ocurrirá, y mientras podamos debemos escuchar las voces de los supervivientes, sus testimonios, sus historias personales. Es algo de enorme importancia cuando hablamos de cómo se configura la memoria de Auschwitz."
La conmemoración principal comenzará a las 1500 GMT en una carpa construida sobre la puerta del antiguo campo de Auschwitz II-Birkenau. Uno de los símbolos del aniversario será un vagón de tren de mercancías, que se colocará frente a la puerta.
Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron en cámaras de gas o por hambre, frío y enfermedad en Auschwitz.
Más de 3 millones de los 3,2 millones de judíos de Polonia fueron asesinados por los nazis, lo que representa aproximadamente la mitad de los judíos asesinados en el Holocausto.
Entre 1941 y 1945, la Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente a unos seis millones de judíos en toda la Europa ocupada por Alemania.
Con información de Reuters